La Unidad Canina de la Policía Local de Villanueva de la Cañada incorpora un nuevo perro

2 mins read
Pascual Zaballos, oficial al frente de la Unidad Canina de la Policía Local de Villanueva de la Cañada, junto a Tizón. ©YOURHOMETOWN

La Unidad Canina de la Policía Local de Villanueva de la Cañada cuenta desde hoy con un nuevo miembro. Se trata de Tizón, un cachorro de siete meses de edad de la raza labrador retriever. Con su incorporación, la Unidad dispone de dos ejemplares especializados en la detección de sustancias estupefacientes.

Por qué es importante: La incorporación permite a la Unidad Canina local ofrecer un servicio de mejor calidad a los vecinos.

  • Al disponer de dos perros, la Unidad Canina se mantendrá operativa en todo momento, permitiendo a los animales el necesario descanso o, en su caso, causar baja por enfermedad.

La imagen completa: La Unidad Canina de la Policía Local fue creada en 2015. Desde su formación ha contado con tres perros, todos ellos pastores belgas.

Lo que debes saber: Entre las funciones de la Unidad Canina está el prevenir el consumo de drogas en menores en centros docentes del municipio, así como en lugares de afluencia masiva de personas como la zona de copas de la calle Cristo.

  • El nuevo agente es un ejemplar de la raza labrador retriever. Tiene siete meses de edad y su pelaje es negro liso. El animal no procede de un centro especializado del Ejército o la Policía, sino que ha sido adquirido a un particular.
  • Al frente de la Unidad Canina se encuentra Pascual Zaballos, oficial de la Policía Local con más de 10 años de experiencia en la formación de perros policía.
  • Zaballos ha realizado el curso de formación de la Policía Federal de Bélgica, un referente en las labores de detección de drogas y sustancias estupefacientes.
  • Tizón se une a Kión, el otro ejemplar con el que cuenta la Unidad. Este es un pastor belga Malinois, de seis años de edad.
  • La incorporación de un labrador obedece al deseo de Zaballos de incrementar la calidad del servicio con otras razas y no a la detección de un posible incremento en la presencia de droga en el municipio.
  • El nuevo agente canino se entrena en el marcaje pasivo, es decir, cuando detecta la sustancia ilegal se sienta.
  • Una de las ventajas del marcaje pasivo es que el perro no causa daño alguno en vehículos, muebles o personas.

Sí, pero…: El animal se encuentra en proceso de socialización y formación. Se espera que, de responder al entrenamiento, podría estar operativo para final de año.

Entre líneas: Tizón vive en casa del oficial Zaballos donde, según ha declarado a YOURHOMETOWN, «es uno más de la familia».

  • Al acto de presentación han asistido el alcalde, Luis Partida, la concejala de Seguridad, Rosa M.ª García, el inspector jefe de la Policía Local, Feliciano Sáez y varios concejales de la Corporación Municipal.

Lo que han dicho: «Tizón es un perro muy sensible, muy cabezón y muy listo», ha comentado Pascual Zaballos.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.