La comunidad de jóvenes judíos de Villanueva de la Cañada celebra la festividad de Purim

1 minuto de lectura
El rabino Moshe Bijaoui durante la lectura de la Meguilá de Esther en el Centro de Jóvenes Judíos de Villanueva de la Cañada. ©YOURHOMETOWN

La Comunidad de Jóvenes Judíos de Villanueva de la Cañada celebra este lunes y martes, 6 y 7 de marzo, Purim. La festividad es conocida tradicionalmente como el carnaval judío. Alrededor de 200 jóvenes —chicos y chicas— coparon las instalaciones del Centro de Jóvenes Judíos para asistir a la lectura de la Meguilá (rollo) de Esther. La lectura tuvo lugar en medio de un ambiente festivo.

Por qué es importante: La festividad de Purim es muy apreciada por los judíos. Al igual que Januca, tiene un carácter más social que religioso.

  • Purim festeja la existencia de pueblo judío como comunidad.

La imagen completa: El rollo o libro de Esther narra la historia de la reina Esther, judía de la casa de Mordejai, casada con el rey Asuero de Persia. En él detalla cómo logró salvar la vida de los judíos persas cuando, acusados por el ministro Hamán, iban a ser asesinados.

  • El relato recogido en el rollo de Esther data del siglo IV a. de C.

Lo que debes saber: A las 19:30 horas, el rabino Moshe Bijaoui comenzó la lectura de la meguilá de Esther. La lectura fue pública y tuvo lugar de pie y en voz alta, directamente de los pergaminos enrollados. Antes, se rezó la oración de la tarde.

  • La meguilá debe leerse al menos dos veces durante Purim, una en la noche y otra en el día.
  • La Comunidad de Villanueva de la Cañada tiene programadas dos lecturas el lunes (a las 19:30 y a las 21:30 horas) y tres el martes, 7 de marzo (a las 09:00, 11:30 y 16:30 horas).
  • La celebración culminará el martes, 7 de marzo, con una fiesta en el local Tesis (c/Real, 79).
  • Cada vez que el nombre de Hamán era mencionado, los jóvenes hacían ruido con los pies y las manos, borrando así la maldad que su nombre representa.
  • La meguilá de Esther debe cantarse con una determinada entonación. Su lectura fue seguida tanto por hombres como por mujeres. Muchos de los jóvenes lo hacían desde sus móviles.

Entre líneas: Algunos de los asistentes estaban disfrazados.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

1 Comment

  1. El ser maleducados..tambien es parte de esa lectura que hacen..?? Porque vamos. Son de lo peor que habitan en el pueblo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.