Encuentran un obús de la Guerra Civil durante unas obras en una calle de Villanueva de la Cañada

1 minuto de lectura
El proyectil de la Guerra Civil se encontraba en la calle Roncesvalles de Villanueva de la Cañada. ©YOURHOMETOWN

Un grupo de operarios que realizaban trabajos de acondicionamiento en la calle Roncesvalles, junto al acceso al parque La Baltasara, han encontrado esta mañana un proyectil de la Guerra Civil. Un equipo de desactivación de artefactos explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos se trasladó al municipio para su recogida y posterior detonación.

Por qué es importante: El proyectil aún estaba operativo y su explosión accidental podría haber causado importantes daños.

La imagen completa: Villanueva de la Cañada jugó un importante papel antes y durante la conocida Batalla de Brunete, de julio de 1937. El 19 de diciembre de 1936, durante la llamada Batalla de la Niebla, los nacionales ocuparon la población en un intento frustrado de rodear Madrid desde el norte.

  • En julio de 1937 estaba defendida por una bandera de la Falange de Sevilla. Villanueva de la Cañada resistió un día completo, retrasando así el avance republicano.
  • Participaron en el ataque las Brigadas 16 y 68 y la División 34. También batallones de las Brigadas Internacionales XIII y XV.
  • Tras la contraofensiva del ejército nacional, la línea retrocedió hasta quedar inmovilizada aproximadamente a un kilómetro al sur del pueblo.
  • El casco urbano quedó convertido en parte de la línea defensiva republicana.
  • Al haber sido frente durante dos años, el municipio quedó arrasado. En octubre de 1939 fue incluido en la lista de las regiones devastadas con vistas a su reconstrucción. Las obras comenzaron en 1940.

Lo que debes saber: La pieza la encontraron unos operarios tras abrir una zanja en la calle Roncesvalles, muy cerca de la entrada al parque La Baltasara.

  • Se trata de un proyectil de artillería de 75 mm con carga explosiva de trilita (TNT).
  • Un equipo de desactivación de artefactos explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos acudió a la localidad para hacerse cargo del proyectil.
  • El obús fue detonado en una zona asegurada con un dron fuera del municipio.
  • Una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Villanueva de la Cañada Seguridad Ciudadana estuvo presente en todo momento en la zona. Escoltaron a los agentes de desactivación hasta el lugar de la explosión.

Sí, pero…: El proyectil estaba en posición horizontal. De haber estado en vertical, la máquina perforadora podría haber golpeado la espoleta y hacerlo detonar.

Entre líneas: El proyectil estaba bajo el asfalto de la carretera. En opinión del responsable de la empresa constructora que trabaja en la zona, es una situación anómala porque tuvo que ser visto con anterioridad.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.