La residencia de mayores AMAVIR Villanueva acoge una jornada de terapia con animales

2 mins read
Miren Atín, especialista en Intervenciones Asistidas con Animales y su perra Txistu durante la sesión. ©YOURHOMETOWN

La residencia de mayores AMAVIR Villanueva ha acogido hoy una jornada pionera de terapia con animales. Se trata de una actividad grupal con la que se pretende retomar la actividad normal del centro, interrumpida durante la pandemia. La terapia se realiza en grupos de doce internos y tiene una hora de duración. El objetivo del centro es poder realizarla una vez al mes con las distintas unidades de convivencia.

Por qué es importante: Las terapias con animales mejoran la psicomotricidad de los mayores, promueven la relajación, animan a la realización de ejercicio y, al reducir los niveles de estrés y ansiedad, mejoran los patrones del sueño.

La imagen completa: Los centros de mayores AMAVIR están implantando sesiones de terapia con animales en todos sus centros. No es la primera vez que el centro de Villanueva de la Cañada aplica este tipo de terapias. Ya lo hizo antes de la pandemia y ahora vuelve a retomarlas.

  • Para la realización de terapias con adultos los mejores animales son los perros, gracias a su dependencia del ser humano y su habilidad para aprender cualidades de obediencia y ejercicio.

Lo que debes saber: La jornada de hoy ha sido una toma de contacto con la actividad. La intención del centro es que todas las unidades de convivencia tengan al menos una sesión mensual.

  • La persona encargada de la sesión ha sido Miren Atín, especialista en Intervenciones Asistidas con Animales y Entrenadora de Perros de Terapia.
  • La perra que ha intervenido hoy responde al nombre de Txistu. Se trata de una podenco portugués de 10-12 kg de peso.
  • Los grupos de trabajo son de 12 personas y las sesiones de trabajo de una hora.

Entre líneas: El centro de mayores AMAVIR Villanueva se creó en 2007. En septiembre de 2023 celebrará su 16 aniversario.

  • El centro cuenta con 180 plazas de residencia y 40 plazas de día. De ellas, 63 plazas son públicas y 117 privadas.
  • Gran parte de los residentes proceden de Villanueva de la Cañada y su área de influencia (Brunete, Quijorna, Valdemorillo…).
  • La plantilla está formada por 110 profesionales.
  • La residencia de mayores AMAVIR está situada en la avenida de Madrid, 3, frente al supermercado Ahorramas.

Colaboración: El centro colabora mediante prácticas con los colegios Arcadia y Kolbe y, de forma puntual, con la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).

  • Los alumnos del Kolbe asisten los viernes y realizan actividades de música y animación.
  • Los alumnos del colegio Arcadia asisten los jueves y, en su caso, el perfil es doble: de un lado, realizan actividades de animación grupal; de otro, una actividad de intercambio generacional.

Lo que han dicho: «Dentro del sector de residencias, se trata de una actividad relativamente innovadora que nos permite romper la rutina interna. Todo lo que sea novedad para los internos aporta un plus de motivación», ha declarado Manuel Gámez de la Llana, director de la residencia AMAVIR Villanueva.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.