ESA presenta Juice, la próxima gran misión científica, en su centro de Villafranca del Castillo

3 mins read
De izda. a dcha.: Inés Belgacem, Claire Vallat y Nicolás Altobelli, científicos a cargo del proyecto Juice de la ESA. ©YOURHOMETOWN

El centro de la ESA en Villafranca del Castillo (Madrid) ha acogido hoy la presentación de Jupiter Icy Moons Explorer, Juice, la próxima gran misión científica de la Agencia Europea cuyo lanzamiento tendrá lugar el próximo 13 de abril. El objetivo de la nueva misión es realizar una observación detallada de Júpiter y de sus tres grandes lunas oceánicas: Ganímedes, Calisto y Europa.

En la rueda de prensa han participado Nicolás Altobelli, responsable de Desarrollo de Actividades Científicas de la misión Juice en la ESA; Claire Vallat, científica de Operaciones de Ciencia de la misión; Inés Belgacem, investigadora científica en Juice; y, vía teams, Lucía Linares, responsable de Estrategia y Vuelos institucionales en la Dirección del Transporte Espacial de la ESA.

Por qué es importante: Por tres motivos: será la primera vez que una sonda gravite en torno a una luna —Ganímedes, el mayor satélite de Júpiter— que no sea la nuestra.

  • En su trayectoria hacia este planeta, veremos por primera vez una maniobra de asistencia gravitacional Tierra-Luna para ahorrar combustible.
  • Además, Juice será la última misión de la ESA en lanzarse a bordo de un cohete Ariane 5.

La imagen completa: Los investigadores de la ESA piensan que las tres grandes lunas heladas de Júpiter albergan océanos de agua líquida bajo su corteza helada. Juice investigará si alguna vez surgió vida en estos océanos.

  • La misión de Juice se enmarca dentro de la Visión Cósmica 2015-2025 de la ESA. Esta se sustenta sobre dos pilares: desentrañar cuáles son las condiciones para la formación de los planetas y la aparición de la vida y tratar de comprender cómo funciona la física que gobierna los mundos helados.

Lo que debes saber: La misión tiene por objeto caracterizar las tres lunas de Júpiter y los océanos que poseen bajo su superficie. Lo hará tanto como objetos celestes como por posibles medios favorables para albergar la vida.

  • Juice explorará el complejo entorno de Júpiter y el sistema joviano en su conjunto como arquetipo de los gigantes gaseosos del universo.
  • Llegará a Júpiter en julio de 2031. Hará 21 sobrevuelos de la luna Calisto, dos de Europa y se situará después en la órbita de Ganímedes, la mayor luna del sistema solar, durante nueve meses.
  • Lleva diez instrumentos de última generación (geofísicos, de teledetección e in situ). Nueve de los instrumentos están dirigidos por colaboradores europeos y uno por la NASA.
  • Juice también incluye un experimento llamado PRIDE, que realizará mediciones precisas utilizando radiotelescopios en la Tierra.
  • El contratista principal para la construcción de Juice es Airbus.
  • El lanzamiento se producirá el próximo 13 de abril (actualizado: finalmente se produjo el viernes, 14 de abril, a las 14:14 horas). Se lanzará desde desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.
  • España aporta 10 científicos a la misión, así como instrumental (cámara de ganancia media, altímetro láser GALA…).
  • El fin de la misión tendrá lugar en 2035. La sonda impactará contra Ganímedes en un lugar no determinado.
  • La misión está catalogada como Categoría 2 en las reglas del Comité de Operaciones Espaciales (COSPAR). Esto significa que no presenta ningún riesgo de contaminación.
  • El proyecto cuenta con la colaboración de la NASA, la agencia japonesa JAXA y la israelí ISA.

Sí, pero…: Juice tendrá que enfrentarse a cuatro graves retos operacionales: la alta radiación, la larga distancia que le separa de la Tierra, la baja potencia de la luz solar y las temperaturas extremas.

Villafranca del Castillo: El centro de la ESA en Villafranca del Castillo se encargará de la coordinación del proyecto, la planificación científica y la preparación del producto para su distribución al mercado.

Las cifras: La nueva misión de la ESA implica una colaboración internacional que aporta importantes beneficios socioeconómicos.

  • Hay 18 instituciones de 23 países diferentes implicadas en la misión.
  • Participan 83 empresas que han propiciado 116 contratos industriales.
  • Más de 2.100 personas trabajan conjuntamente en Juice en todo el mundo.
  • El prepuesto de la misión es de 1.600 millones de euros.

Juice lleva diez instrumentos de última generación. ©ESA

Fuente: ESA

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.