Un incendio destruye parte de la fachada de una vivienda en la urbanización California Village

1 minuto de lectura
Imagen del estado en el que quedó la vivienda situada en la calle Aviación Española, en la urbanización California Village. ©YOURHOMETOWN

El incendio, que afectó a una sola vivienda de la urbanización California Village, en Villanueva de la Cañada, se declaró pasada la media noche. A pesar de su gran aparatosidad no hubo que lamentar daños personales. La causa del incendio aún no está confirmada, pero todo apunta a un problema eléctrico. Al lugar acudieron seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid.

Por qué es importante: Aunque no es la primera vez que se produce un conato de incendio en esta urbanización, este es el incidente más grave ocurrido hasta la fecha.

  • La urbanización California Village presenta la peculiaridad de estar formada por casas de madera traídas originalmente de Estados Unidos.

La imagen completa: La urbanización California Village se construyó en 1991. Consta de 58 viviendas unifamiliares que fueron levantadas en régimen de cooperativa.

  • Estas viviendas incorporan una avanzada tecnología a base de paneles ignífugos tipo sándwich. Su diseño evita que la temperatura se propague al resto del inmueble en caso de incendio.
  • Frente al fuego, las primeras capas exteriores de la madera se carbonizan y forman “una costra” que evita que el fuego penetre en sus capas interiores. 
  • La conductividad térmica de la madera utilizada en este tipo de viviendas es especialmente baja, entre un 0,09 y 0,15 Kcal/mhºC.

Lo que debes saber: La casa afectada está en la calle Aviación Española, 2. Se trata de un chalet de tres plantas construido en madera y con recubrimiento exterior de canexel.

  • El inquilino, que acababa de llegar a la vivienda, salió ileso.
  • Los bomberos recibieron el aviso a la 1:26 horas de la mañana y fue rápidamente controlado.
  • El fuego afectó a un seto de arizónicas del jardín.
  • En el lugar se personaron seis dotaciones de los parques de Pozuelo de Alarcón, El Escorial, Villalba y Villaviciosa de Odón.
  • También estuvieron presentes dos dotaciones de la Policía Local, la dotación de la Guardia Civil de Villanueva de la Cañada, junto a otras dos de municipios cercanos, y la ambulancia municipal.
  • La causa del incendio aún no está confirmada. Se baraja la posibilidad de que haya sido a causa de un problema eléctrico provocado por un enchufe exterior.
  • El alcalde, Luis Partida, acudió al lugar para interesarse por la situación.

Entre líneas: El revestimiento interior con el que cuentan este tipo de viviendas impidió que el fuego se extendiese a todo el inmueble, según fuentes del 112 CM.

Fuente: 112 CM. Titularidad del vídeo desconocida (recibido por Whatsapp)

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.