Arrancan los plazos para la construcción de un parque de bomberos en la avenida de la Universidad

1 minuto de lectura
Vista de los terrenos donde se instalará el nuevo parque de bomberos en la avenida de la Universidad. ©YOURHOMETOWN

Villanueva de la Cañada recibió ayer la resolución del alta de las obras supramunicipales para el inicio de trabajos de construcción de un parque de bomberos supramunicipal en la localidad. El parque está incluido en el Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26 y será financiado y gestionado íntegramente por la Comunidad de Madrid.

Por qué es importante: La creación de un parque de bomberos en Villanueva de la Cañada es una antigua reivindicación del consistorio. El crecimiento acelerado de la población en los últimos años convertía su construcción en una necesidad ineludible.

La imagen completa: Con la creación del parque en Villanueva de la Cañada —más los de Cobeña, Loeches y Villarejo de Salvanés— son 11 las inversiones supramunicipales dadas de alta por la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Loca.

  • Todas ellas están financiadas al 100% a través del fondo de reserva del PIR, dotado con 350 millones de euros.
  • El cuerpo autonómico de bomberos atiende las emergencias de más de 3,2 millones de ciudadanos en la región.
  • Para finales de 2023, el cuerpo de bomberos de la región contará con 1.600 efectivos y gestionará 22 parques.

Lo que debes saber: El edificio contará con dos plantas y tendrá tres áreas diferenciadas: vivienda, nave de vehículos y una torre de maniobras. 

  • El complejo se ubicará en una parcela de 5.026 m2, situada en la Avda. de la Universidad. La superficie total construida será de 1.278 m2.
  • El importe de la obra es de 3.627.452,08 €.

Sí, pero…: Aún no se conoce la fecha del inicio de las obras ni la dotación humana con la que contará el parque.

Entre líneas: El acto se celebró en la sede de la empresa pública Planifica Madrid. Además del alcalde, Luis Partida, también estuvieron presentes también los alcaldes de los municipios de Cobeña, Loeches y Villarejo de Salvanés.

Lo que han dicho: «Esta es una magnífica noticia porque supone el inicio de los trámites para la construcción del parque de bomberos. La infraestructura prestará servicio a Villanueva de la Cañada, pero atenderá también las necesidades de los municipios de alrededor”, señaló Luis Partida.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.