Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada, suspendió ayer la sesión ordinaria del Pleno municipal ante la negativa de un grupo de 25 policías locales, pertenecientes al Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM), presentes en la sala, a desprenderse de las camisetas reivindicativas que portaban. Los policías reclaman al Ayuntamiento la firma del convenio colectivo de empleados municipales que lleva caducado desde 2019.
Por qué es importante: La firma de un convenio colectivo permitiría a los empleados municipales —policías, pero no solo— gozar de seguridad jurídica en sus condiciones laborales (calendario de trabajo, ayudas de acción social…), algo que en estos momentos consideran que no tienen.
- El enconamiento de la situación ha llevado a que los agentes se nieguen a realizar los servicios extraordinarios que realizaban de manera voluntaria. Esto hecho supondrá —de hecho, supone ya— que muchos días la unidad de policía esté cerrada o cuente con un único efectivo operativo.
- El clima de inseguridad que se vive en determinadas zonas del municipio está estrechamente vinculado con esta situación.
La imagen completa: La suspensión del Pleno municipal es quizá el incidente más grave que ha tenido lugar desde que en 2021 el colectivo policial se movilizara ante lo que calificaron de falsas acusaciones vertidas desde la alcaldías.
- En aquella ocasión, se acusó a los policías de «trabajar poco y cobrar mucho», al ausentarse estos por permisos de maternidad y paternidad o por enfermedad.
- La movilización actual dio comienzo hace un mes. El sindicato CPPM tiene previsto seguir adelante con la protesta.
- La policía local de Villanueva de la Cañada se compone de 35 policías y diez mandos. Hay diez plazas sin cubrir para las que no se organiza una oposición.
- Para que el servicio se realizase correctamente habría que implementar la plantilla con dos promociones de diez agentes. Una de las promociones ya está presupuestada pero no se cubre.
Lo que debes saber: El sindicato reivindica la firma del acuerdo-convenio de empleados públicos que lleva caducado desde 2019. Aunque muchos acuerdos ya han sido ratificados en Mesa General, el Consistorio sigue demorando la firma y su llevada a Pleno.
- El CPPM no reclama más sueldo. Solicitan, eso sí, una actualización del complemento de destino, no solo del cuerpo de policía, sino de todos los funcionarios públicos del grupo C1. Eso supondría pasar el nivel 19 al nivel 20, lo que se traduciría en un complemento salarial de unos 40 € más.
- La subida del complemento de destino, que sí se ha producido para varios funcionarios municipales de los grupos A y B, ha llevado a CPPM a solicitar que el incremento se haga extensivo al resto de funcionarios de otras categorías.
- Entre sus reivindicaciones también se encuentra el incremento de personal y la mejora de las dotaciones. El cuerpo policial trabaja, según fuentes sindicales, con vehículos de los años 1999/2001. Hay incluso uno de 2006 totalmente inoperativo.
- En los últimos 20 años, el cuerpo de policía local apenas ha incrementado su plantilla. En la última promoción —diciembre 2023— entraron cinco nuevos agentes. Uno de ellos ya se ha marchado, siempre según fuentes sindicales.
- A eso se suma el envejecimiento de la plantilla, con los problemas de conciliación familiar que conlleva.
- El CPPM considera que solo la convocatoria de nuevas plazas solucionaría la situación. En estos momentos hay nueve posibles vacantes disponibles.
- El sindicato considera que el servicio de policía local se sostiene en estos momentos gracias a los servicios extraordinarios que prestan los agentes de manera voluntaria.
Sí, pero…: Aunque Villanueva de la Cañada cuenta con un cuartel de la Guardia Civil, el número de efectivos es también muy escaso. Además, al hacerse cargo de los detenidos y su traslado a juzgados, la patrulla local permanece ausente del municipio en muchos momentos. La mayor parte de los avisos son, por tanto, acometidos por la policía local.
Entre líneas: El alcalde, Luis Partida, ha acusado a los representantes sindicales de levantarse de la mesa de negociación. Juan José Fernández Núñez, policía local, presidente de la Junta de Personal de Villanueva de la Cañada y delegado comarcal del sindicato, me ha negado esta afirmación.
- Considera que les obligaron a ello tras la apertura de dos expedientes por falta grave a un delegado del comité de empresa.
- A ello se suma la imposición unilateral de varias propuestas, amparándose en la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) en el Pleno.
- También afirma que desde el Ayto. se ha modificado en Pleno, sin pasar por la Mesa General (que incluye a personal laboral y funcionarios), dos puntos del acuerdo que tenían las partes. Uno de ellos —la eliminación del servicio nocturno de la ambulancia municipal— ha sido denunciado por el sindicato. El juicio tendrá lugar el próximo mes de junio.
Actualización: El Juzgado de lo Social nº 1 de Móstoles hizo pública el 8 de noviembre de 2024 la sentencia por la que condena al Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada a reponer a los técnicos conductores de Emergencias Sanitarias en sus anteriores condiciones de trabajo vigentes hasta el 30 de septiembre de 2023.
- El fallo emitido estima parcialmente la demanda interpuesta por el sindicato CSIT Unión Profesional y el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) contra el Ayuntamiento, declarando nula la medida adoptada por el Consistorio desde el 1 de octubre de 2023.
- El Ayuntamiento tomó la decisión de prescindir del servicio de ambulancia municipal en su horario nocturno —de 22:00 a 06:00 horas— en esta fecha, modificando así de manera unilateral las condiciones laborales de sus trabajadores.
- Los técnicos conductores de Emergencias Sanitarias prestaban servicios de 24 horas dos veces por semana.
- El Ayuntamiento estudia interponer un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.