Sobre YOURHOMETOWN

Por qué hago lo que hago

Misión, visión y principios

  • MISIÓN. YOURHOMETOWN (YHT) es una startup de información local que nace en Villanueva de la Cañada (Madrid) con el propósito de informar al ciudadano, crear comunidad y convertirse en una herramienta de servicio público.

La labor periodística
de YHT se sustenta sobre dos pilares:
un periodismo de servicio con vocación constructiva y un periodismo móvil

  • VISIÓN. Las comunidades locales demandan una forma diferente de hacer periodismo, una que, más allá de satisfacer una curiosidad general cada vez más dispersa, cubra las necesidades informativas básicas que los ciudadanos requieren para su día a día. Un periodismo de proximidad que aporte valor a la comunidad, enfocado a proporcionar información independiente, fiable y accesible cuando esta sea demandada. Un periodismo que genere conexiones entre los distintos miembros de la localidad, donde el contexto sea la noticia y el periodista ejerza el papel de dinamizador y facilitador.
  • PRINCIPIOS. Los principios de YHT son los del periodismo constructivo y de soluciones. Es, por tanto, un periodismo dirigido a inspirar a los ciudadanos, forjar vínculos con ellos y hacerlos partícipes de los retos que afronta su comunidad. Es también un periodismo crítico, riguroso y equilibrado, que ofrece una mirada diferente y que se apoya en el smartphone como herramienta fundamental de trabajo.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE YHT

  1. YHT busca tender puentes y evitar la polarización. La confrontación en cualquiera de sus términos no forma parte de nuestro lenguaje periodístico. No estamos aquí para promover una agenda política concreta ni ejercer ningún tipo de activismo.
  2. YHT conecta a personas e instituciones que trabajan para solucionar problemas. Queremos servir de nexo, ayudar a desarrollar vínculos entre los distintos agentes locales. Nuestro deseo es contribuir a crear comunidad, y nuestro papel, facilitar y dinamizar la vida local desde nuestra propia identidad. No trabajamos para la audiencia sino con la audiencia.
  3. YHT incorpora al ciudadano y crea espacios de conversación con él. La información ha dejado de viajar en una sola dirección. La conversación con el ciudadano es básica en nuestra forma de entender el periodismo. Queremos sumar voces a la conversación, y cuantas más, mejor. 
  4. YHT extrae aprendizajes que otros miembros de la comunidad pueden aprovechar. Queremos que la comunidad participe de los retos que como población afrontamos y de las distintas soluciones que existen. Para ello, necesita contar con información más allá de las fuentes oficiales. 
  5. YHT es equilibrado y realista. Nuestro periodismo no es ingenuo. No simplificamos ni evitamos los problemas, sino que los explicamos detallando sus consecuencias y abordándolos desde las iniciativas que tratan de resolverlos. 
  6. YHT denuncia comportamientos, no personas. Trabajamos por y para la comunidad. Lo que nos convierte en relevantes no es la crítica y la denuncia, la negatividad y el conflicto, sino la cercanía, la empatía y el compromiso de servicio.
  7. YHT tiene una mirada diferente. Más empática, más cercana, propia.
  8. YHT es móvil. La innovación a través del uso del smartphone está en la base de nuestro día a día. Esta particularidad nos distingue y nos hace únicos, al tiempo que nos aporta rapidez y flexibilidad.
  9. YHT es riguroso. Investigamos las iniciativas y acreditamos los resultados, exponemos los logros y mostramos sus limitaciones con todo el rigor del periodismo serio y de calidad, entendido este como el esfuerzo intenso y la actitud honesta en nuestro propósito.
  10. YHT es inclusivo. Todas las comunidades presentes en nuestra localidad son bienvenidas y sus problemáticas abordadas.