Catastro Directo, el sistema de atención al ciudadano mediante videoconferencia

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La Dirección General del Catastro acaba de poner en funcionamiento el Catastro Directo (CADI), un innovador sistema de atención a la ciudadanía mediante videoconferencia. Las pruebas piloto para su implantación en toda España terminaron el 14 de marzo y ya ha comenzado a prestar servicio de manera generalizada.

Por qué es importante: El nuevo sistema permite ampliar los canales de asistencia personalizada que hasta ahora se desarrollaba de forma presencial en las oficinas y a distancia, tanto a través de la atención telefónica como online por medio de la Sede Electrónica del Catastro (SEC).

  • Acercará la información catastral a la población, evitando desplazamientos innecesarios y brindando un servicio público de mayor calidad y equivalente a la atención presencial.
  • Completa y amplía el Plan de Atención al Ciudadano del Catastro.
  • Aumenta los canales de comunicación con la ciudadanía, dando una mayor cobertura a la demanda de atención remota para los casos en los que el interesado precisa mostrar o comprobar información geográfica.

Los detalles: CADI está destinado a aquellas consultas cuya resolución precisa mostrar al usuario la cartografía y las bases gráficas catastrales. Se configura como un complemento del servicio de atención telefónica y un sustituto de la atención presencial, que permite resolver a distancia consultas en las que sea preciso visualizar o describir aspectos gráficos de los inmuebles.

  • La ciudadanía podrá acceder al sistema de videoconferencia mediante un ordenador, tableta o teléfono móvil, a través de cita previa. 
  • Dará la posibilidad de compartir pantalla entre el usuario y el funcionario.
  • Proporcionará una función de pizarra sobre planos catastrales y fotografías aéreas en la que ambos podrán dibujar sobre la pantalla compartida.

Y además: El plan se complementa con un servicio de cita previa telefónica para cuestiones que no hayan podido ser solventadas previamente en la SEC o la Línea Directa del Catastro (LDC), evitando citas presenciales en más de un 93% de casos.

  • El acceso universal a los servicios telemáticos se garantiza, incluso para aquellas personas que no disponen de medios informáticos, mediante una red de más de 3.900 Puntos de Información Catastral (PIC). Estos aseguran la disponibilidad de acceso presencial a servicios catastrales en un radio de 30 kilómetros desde cualquier punto del territorio.

Fuente: EsmartCity.es

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

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