Un año más, como todos los 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua. El objetivo de esta iniciativa es difundir la importancia del agua dulce y de las funciones ambientales y los servicios ecosistémicos que proporciona, incluyendo su importancia socioeconómica.
El lema elegido para este año 2022 por Naciones Unidas es “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”.
Por qué es importante: El Día Mundial del Agua nos recuerda la importancia de este recurso y que, al contrario que nosotros, no todo el mundo puede acceder a este derecho básico.
- Este año se resalta el valor de las aguas subterráneas en nuestro planeta. Según datos de la ONU, el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies.
- El agua subterránea, además, da sustento al suministro de agua potable, el saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.
La foto completa: A 15 de marzo, la reserva hídrica de España es de 24.752 hectómetros cúbicos. Está al 44,1 % de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 24.752 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 133 hectómetros cúbicos (el 0,2 % de la capacidad total actual de los embalses).
- Casi dos tercios de todo el territorio de la Comunidad de Madrid se asienta sobre alguna masa de agua subterránea.
- Se estima que actualmente las aguas subterráneas aportan en la Comunidad de Madrid alrededor de 48 hm³/año, y que los 739 hm³/año restantes proceden de recursos superficiales, unas cifras que varían según los períodos de sequía, según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, encargada del control de la calidad de las aguas de la Comunidad.
Entre líneas: Aunque el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada no ha programado ninguna actividad de carácter local para conmemorar este día, sí que lleva a cabo de forma periódica iniciativas para gestionar de forma responsable este recurso, entre ellas el riego con agua regenerada del 85% de los parques públicos y zonas verdes del municipio.
- En 2019, se puso en marcha el proyecto pionero de Riego con Agua Regenerada para regar las zonas verdes públicas en las urbanizaciones de Villafranca del Castillo y La Mocha Chica.
- El proyecto está permitiendo ahorrar 670.000 metros cúbicos de agua para consumo humano al año, el equivalente a dos veces el volumen de la Torre Picasso.
Huella hídrica: Si quieres calcular tu huella hídrica pincha aquí.
Fuente: Comunidad de Madrid / Ayto. Villanueva de la Cañada / Aquae.org