Gran Final de Debate Preuniversitario en la Universidad Camilo José Cela

1 minuto de lectura
En su sexta edición, la Liga de Debate reúne a más de 30 colegios y 1.000 alumnos. © UCJC

El campus de Villafranca de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) acoge hoy viernes la Gran Final de Debate Preuniversitario CICAE (Asociación de Colegios Privados e Independientes) – UCJC, donde participan más de 350 jóvenes de 3º de ESO y 2º de Bachillerato.

El tema del certamen es “¿Debería la OTAN haber incorporado a Ucrania como miembro en enero de 2022, cuando el conflicto con Rusia empezaba a agravarse?”

Por qué es importante: Se trata de una ocasión única para que los alumnos se formen en oratoria y comunicación efectiva, además de una oportunidad para fomentar el pensamiento crítico, la socialización y el espíritu emprendedor.

  • El debate se realiza de forma simultánea en dos idiomas: español e inglés.
  • Participan más de mil alumnos de 30 colegios.
  • Esta es la sexta edición del certamen.

Lo que debes saber: La Liga de Debate CICAE – UCJC es la competición de debate con mayor participación de toda Europa, y es la única que tiene lugar simultáneamente en español e inglés. Se trata de un proyecto formativo en el que alumnos entrenan y se forman en habilidades de pensamiento crítico, debate, oratoria, empatía y búsqueda de información veraz.

Entre líneas: Los estudiantes tienen que preparar argumentaciones a favor y en contra para defender la postura que minutos antes les haya tocado mediante sorteo.

  • El sábado 26 de marzo, a partir de las 17 h tendrán lugar las finales, y se conocerán los equipos ganadores en español e inglés, así como los mejores oradores en ambos idiomas.
  • Puedes seguir el evento en redes: #LigaCICAEUCJC

Los embajadores: Los alumnos participantes cuentan con el asesoramiento de profesores y formadores en debate, a cargo de profesionales de la comunicación.

  • Entre los embajadores figuran los periodistas Fernando Ónega, Rubén Amón, Carme Chaparro, Jesús Maraña, Vicente Vallés o María José Sáez.

Fuente: Universidad Camilo José Cela

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.