Villanueva de la Cañada renueva los conciertos sanitarios de sus colonias felinas

1 minuto de lectura
La colonia felina de la calle Guatemala se encuentra incluida en el Proyecto CES. @YOURHOMETOWN

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada ha renovado los conciertos sanitarios suscritos para la gestión de las colonias felinas en el municipio. Lo ha hecho con las asociaciones sin ánimo de lucro Fundación de Ayuda a los Animales y Viva por los Animales , según ha podido saber YOURHOMETOWN.

El objeto de estos conciertos es la gestión ética de los gatos, tal y como se recoge en la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

Por qué es importante: Estos conciertos sanitarios permiten minimizar las molestias y evitar los conflictos y la superpoblación de los felinos sin necesidad de su sacrificio.

Lo que debes saber: En virtud de estos acuerdos se concede a la Asociación Viva por los Animales una subvención de 22.000 € y a la Fundación de Ayuda a los Animales, la cantidad de 5.000 €.

  • El acuerdo es de carácter anual.
  • Viva por los Animales se hace cargo de las colonias felinas en el casco urbano, así como en La Raya del Palancar y Guadamonte.
  • La Fundación de Ayuda a los Animales lo hará en las urbanizaciones de Villafranca del Castillo y La Mocha Chica.

La imagen completa: El Proyecto de Control Colonias Felinas está promovido por el Ayuntamiento. Se basa en el denominado método CES (captura-esterilización-suelta) y consiste en la captura de los gatos para su control sanitario y esterilización.

  • El control sanitario incluye también el marcaje en la oreja, así como en la devolución de los ejemplares sanos a su colonia de origen, procurándoles una alimentación adecuada (pienso seco y agua).
  • El control sanitario es continuo una vez los animales regresan a su hábitat.
  • Para que el método CES obtenga resultados es imprescindible la colaboración ciudadana y no interferir en el trabajo realizado por los voluntarios de las asociaciones que gestionan las colonias felinas.
  • El CES es el único método reconocido como eficaz por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Entre líneas: En el último año se han esterilizado 132 hembras y 97 machos. Además, se han realizado ocho adopciones de cachorros.

Lo que han dicho: «Es esencial no alimentar a los gatos callejeros para que los voluntarios autorizados puedan realizar las capturas que luego permiten esterilizaciones controladas y tener una población sana”, ha dicho Beatriz Peralta, concejala de Salud, Consumo y Bienestar Animal.

Fuente: Ayto. Villanueva de la Cañada

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.