Villanueva de la Cañada celebra el Día de la Hispanidad

2 mins read

Villanueva de la Cañada celebró hoy el Día de la Hispanidad y la festividad de la Virgen del Pilar con una misa en honor de la patrona de la Guardia Civil en la parroquia San Carlos Borromeo, y el izado de la enseña nacional en la glorieta Víctimas del Terrorismo. Al acto asistieron, además de los miembros de la Corporación Municipal, representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y distintas armas del Ejército.

Por qué es importante: Esta festividad conmemora el descubrimiento de América y el origen de una tradición cultural común a los pueblos de habla hispánica.

  • El origen de la fiesta se remonta al siglo XV, cuando un 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón y su tripulación desembarcaron en la costa de Guanahaní (Bahamas).
  • En 1892, la reina regente María Cristina de Habsburgo promulgó un Real Decreto, a petición de Antonio Cánovas del Castillo, en el que se declaraba fiesta nacional al 12 de octubre.
  • En 1918, el rey Alfonso XIII declaró al 12 de octubre como festivo nacional.

La imagen completa: El Real Decreto 3217/1981 refrenda al 12 de octubre como Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad. Aunque la Ley 18/1987, todavía en vigor, recoge solamente la denominación de Fiesta Nacional de España, la mayoría de la población sigue reconociendo esta festividad como Día de la Hispanidad.

  • En algunos países del continente americano también se celebra el 12 de octubre como día festivo como en Bahamas, Belice, Venezuela, Chile, Colombia u Honduras.
  • Estados Unidos se celebra el Columbus Day, pero no el 12 de octubre sino el segundo lunes de octubre, que este año coincide con el día 10 de octubre.

Lo que debes saber: Tras los discursos de las autoridades, se entregaron las condecoraciones y diplomas de la Benemérita.

  • Fueron galardonados cinco guardias civiles y dos policías locales.
  • También el empresario villanovense Pedro Bustos, el jefe de equipo de la empresa de seguridad del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), Manuel Ángel Moreno, y el vicerrector de la Universidad Alfonso X el Sabio, Javier Pérez de Diego.
  • Al acto asistieron autoridades militares, eclesiásticas y de la judicatura, concejales de la Corporación Municipal, miembros de la Guardia Civil, la Policía Local y el Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias.
  • La celebración fue amenizada por la Banda Municipal quien interpretó los himnos de España y de la Guardia Civil.
  • Se realizó una ofrenda floral a los caídos por España

Entre líneas: Como viene siendo habitual en los últimos años, a la celebración asistió Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior y vecino de la localidad.

  • Tras la celebración, la Guardia Civil abrió las puertas de su casa-cuartel y ofreció un vino español a todos los vecinos que quisieron asistir.

La homilía: El sacerdote Gonzalo Pérez-Boccherini, al frente de la parroquia San Carlos Borromeo, pronunció durante el oficio religioso una interesante homilía sobre el significado del término Hispanidad. Puedes leerla aquí.

Lo que han dicho: «Es un día para reforzar, más si cabe, el sentimiento de unión y solidaridad de todos los españoles. Es un día para reivindicar nuestro legado y potenciar los nexos con Hispanoamérica, aunque tristemente haya quien no lo entienda así”, declaró el alcalde, Luis Partida.

Fuente: Ayto. Villanueva de la Cañada / Parroquia San Carlos Borromeo

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.