La parroquia San Carlos Borromeo de Villanueva de la Cañada ha celebrado hoy su Santo Viacrucis del Viernes de Dolores. La comitiva, compuesta por unas 200 personas, recorrió las calles de la población portando velas con la leyenda «Cristo luz del mundo. Vivamos como hijos de la luz». El acto fue oficiado por el párroco Gonzalo Pérez-Boccherini Stampa y el vicario parroquial Cristian González.
Por qué es importante: La parroquia quiere recordar con este acto la importancia del rezo del Viacrucis no solo durante la Cuaresma, sino todo el año. Con él se nos recuerda que Jesús sufre con nosotros y se nos invita a la acción.
La imagen completa: El Viacrucis (camino de la cruz, en latín) es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los católicos.
- Se realiza el Viernes Santo y los viernes de la Cuaresma, pero debido a que una buena parte de la población sale de vacaciones estos días, se ha hecho coincidir con el Viernes de Dolores.
- El acto recuerda los diferentes momentos vividos por Jesús de Nazaret desde su prendimiento hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección.
- Consiste en catorce oraciones que se hacen delante de catorce cuadros o esculturas, conocidas como estaciones, que representan sucesivamente los eventos más importantes ocurridos en la Pasión de Jesús.
- La tradición se remonta al siglo IV, cuando los cristianos iban en peregrinación a Tierra Santa.
- Se reza en viernes porque Jesús murió en la cruz el Viernes Santo.
Lo que debes saber: La comitiva partió del templo a las 20:15 horas. Las oraciones de la primera y la última estación se realizaron en el interior del templo.
- Miembros de la parroquia y de distintas asociaciones católicas vinculadas a ella realizaron las lecturas que acompañan a la oración en las distintas estaciones.
- El párroco Gonzalo Pérez-Boccherini Stampa ofició el acto. El vicario parroquial Cristian González estuvo al cargo de su organización.
- Los fieles portaban velas con la leyenda «Cristo Luz del Mundo. Vivamos como hijos de la Luz».
- Al término del mismo tuvo lugar un concierto de música sacra por parte del coro Camino Real.
- Al acto asistieron las autoridades municipales y representantes de distintas instituciones locales.
- Aquí el recorrido seguido por la comitiva y las estaciones:
Sí, pero…: El molesto viento que acompañó a la comitiva buena parte del recorrido impidió en muchos momentos el encendido de las velas.
Entre líneas: La comitiva recorrió las calles de la población entre el respeto y la curiosidad de buena parte de los vecinos.