Detectada una incidencia por mal olor y sabor del agua en el municipio

2 mins read

Canal de Isabel II ha comunicado estos días una incidencia por mal olor y sabor del agua en Villanueva de la Cañada, algo que ya habían advertido varios vecinos del municipio y de lo que venían quejándose repetidamente. La incidencia, que afecta a varias localidades de la zona oeste de Madrid, tiene su origen en el pantano de Valmayor.

Por qué es importante: La alteración en las características organolépticas del agua del grifo está causando un desagradable olor a tierra mojada o moho, lo que ha hecho saltar las alarmas entre los vecinos.

La imagen completa: Aunque ya venía advirtiéndose la situación días atrás, es el pasado sábado, 26 de agosto, cuando la compañía pública lanza un comunicado advirtiendo de la situación, su origen y las medidas adoptadas para solucionarlo.

  • No es la primera vez que se vive un episodio similar. En el verano de 2020, algunas zonas de la capital también sufrieron episodios de malos olores como consecuencia de la presencia de algas. El origen en aquella ocasión fue en el embalse de Santillana.
  • El embalse de Valmayor almacena aguas del río Aulencia, siendo el único situado en
    este río, afluente del río Guadarrama. Está construido en terrenos pertenecientes a los
    municipios de El Escorial, Valdemorillo y Colmenarejo.
  • La presencia de afloramientos de cianobacterias suele provocar un crecimiento de algas superior al nivel basal del embalse.
  • Las cianobacterias son bacterias capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica.
  • Estos organismos tienen importancia en aspectos relacionados con el ser humano —muchas contribuyen a la fertilidad del suelo y el agua—. También suelen ser las responsables de disminución de la calidad de las aguas superficiales.
  • Existen cinco clases de toxinas producidas por las cianobacterias: hepatoxinas, neurotoxinas, citotoxinas, dermatotoxinas y endotoxinas.

Lo que debes saber: El origen de la incidencia se encuentra en la aparición de algas en el embalse de Valmayor.

  • La empresa pública asegura en un comunicado que la afloración de algas no afecta en ningún caso a la aptitud del agua de consumo.
  • El olor, según la legislación vigente, es un parámetro indicador cuyo incumplimiento no afecta tampoco a la aptitud del agua.
  • Al parecer, según señalan algunas fuentes, podrían haberse detectado nitratos agrarios.
  • Las medidas adoptadas por Canal de Isabel II han reducido el índice de olor a la salida de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Valmayor. Se espera que en los próximos días el episodio remita totalmente.

Entre líneas: He hablado con el Ayuntamiento. Me comentan que están al tanto de la incidencia y que han estado en contacto con Canal de Isabel II en todo momento. Reiteran el mensaje de que el agua sigue siendo apta para el consumo.

Sí, pero…: El hospital Puerta de Hierro recoge la hospitalización de una vecina de Majadahonda tras beber agua del grifo, según publica el digital Majadahonda Magazín y recoge el Huffinton Post.

Lo que han dicho: La empresa pública ha asegurado que lleva trabajando varios días para solventar esta incidencia. Ya han realizado distintas actuaciones y maniobras “tanto en sus procesos de tratamiento del agua como en la red de distribución”.

  • Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, ha garantizado que el agua ha sido siempre potable en la región.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.