Durante las dos últimas tormentas de verano, los vecinos de Villanueva de la Cañada hemos presenciado la caída de varios árboles en distintas zonas del municipio. ¿Qué las provoca? ¿Se trata de ejemplares débiles y enfermos u obedece a razones naturales? Hemos hablado con el departamento medioambiental del Ayuntamiento y nos ofrece algunas respuestas.
Por qué es importante: Aunque las caídas son mínimas —hasta seis ejemplares contó YOURHOMETOWN entre ambas tormentas—en relación al conjunto total del arbolado del municipio, resultan llamativas al encontrarse varias de ellas en zonas de paseo, como la senda ciclable del Sector 1 «Los Pocillos».
Lo que debes saber: La caída de estos árboles es «normal e impredecible», según indican fuentes del Ayuntamiento. Durante las tormentas de estos días se produjeron rachas de viento con picos que alcanzaron los 90 km/h.
- Los árboles afectados no estaban enfermos. Aún así, algunas especies, especialmente aquellas de maderas blandas como los chopos, son más sensibles a la presencia de ciertos patógenos.
- La ubicación del arbolado para hacer frente a estos elevados picos de viento es determinante. Muchos de ellos, al encontrarse en zonas abiertas y sin protección natural o artificial, pueden no aguantar el empuje del aire.
- Aunque no es una razón determinante, hay que tener en cuenta que al cambiar su ambiente natural por uno urbano, los árboles requieren de podas que los hace más sensibles a fenómenos de este tipo.
- La escasa calidad del suelo de Villanueva de la Cañada dificulta también el enraizado y la sujeción del arbolado.
La imagen completa: La población cuenta con una red de zonas verdes repartida en ocho grandes zonas:
- El Pinar (190.000 m2); La Baltasara (parque urbano de más de dos hectáreas de superficie); Parque de Poniente (63.000 m2); El Molino; Parque del Maestro Turina; La Estrella; Parque Le Vésinet (9.000 m2. El parque recibe el nombre de una de la ciudad francesa hermanada con la localidad en 2006); y la Pradera de Villafranca (de 2 kilómetros de longitud y 100 metros de ancho).
- A ellos se unirá el Parque La Cañada Flintridge. Se levantará en el Sector 1 Los Pocillos y tendrá una superficie de 145.000 m2.
- La última gran actuación en materia de ajardinamiento tuvo lugar en 2019, con el proyecto del Sector 2 «Las Cárcavas». Afectó a una superficie de 85.070 m2 y se plantaron más de 600 árboles, además de 3.000 arbustos y plantas. También se cubrieron 11.471 m2 de césped ornamental y 1.690 m2 de pradera rústica.
Entre líneas: Durante la borrasca «Filomena», ocurrida entre el 6 y el 10 de enero de 2021, el arbolado urbano de Villanueva de la Cañada fue de los menos afectados de toda la comunidad.
- Solo en Madrid capital, 440.987 árboles resultaron afectados, 346.872 podados y 94.115 talados.
Tomógrafo: El pasado 15 de junio el Ayuntamiento presentó el nuevo Servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes Urbanas. Entre las mejoras tecnológicas que se incorporaron figura un tomógrafo de doce sensores. El aparato permitirá «mirar» en el interior de los árboles y detectar cavidades o grietas invisibles a simple vista.
- El tomógrafo se implementa con un detector de raíces para determinar su existencia y recorrido.
Fuente: Ayto. Villanueva de la Cañada