Los tres cementerios de Villanueva de la Cañada —San Sebastián, Del Cristo y Tanatorio Municipal— han abierto sus puertas durante todo el día con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos. Decenas de vecinos se han acercado a los camposantos para llevar flores y recordar a sus difuntos.
Los sacerdotes Álvaro Gómez, párroco de la iglesia Santiago Apóstol, y Nicasio Fernández han oficiado una misa en la capilla del Tanatorio Municipal a las 17:00 horas.
Por qué es importante: El 1 de noviembre la Iglesia católica celebra la festividad de Todos los Santos, conocidos y desconocidos. En ella no solo rinde homenaje a los santos que están en los altares, sino también a los cristianos que son un modelo de vida.
La imagen completa: El origen de la festividad se remonta al siglo IV y podría guardar relación con las persecuciones de Diocleciano. Sin embargo, es el papa Gregorio IV el que dio instrucciones para instaurarlo en tiempos de Luis, el Piadoso. Se cree que el papa escogió este día porque coincidía con una de las festividades de los pueblos germanos.
Aunque muchos fieles inician los ritos y tradiciones del Día de Difuntos el 1 de noviembre, lo que da lugar a la errónea sensación de que es ese día en el que hay que visitar los cementerios, la Iglesia diferencia claramente las dos celebraciones.
- La tradición del Día de los Fieles Difuntos comienza en el siglo X, cuando san Odilón, monje benedictino, celebra la fecha por primera vez con una misa pidiendo por los difuntos.
- A partir del siglo XVI, toda la Iglesia de rito latino adoptó la fecha fijada por san Odilón.
Lo que debes saber: Villanueva de la Cañada cuenta con tres cementerios: Del Cristo, San Sebastián y el Tanatorio Municipal.
- El cementerio del Cristo data de los años 30 del siglo pasado. Alberga 119 tumbas y 14 nichos. Fue clausurado en 2002, al igual que el de San Sebastián.
- En su interior están enterrados seis jóvenes fusilados en el verano de 1937 como represalia por atrincherarse en el Castillo de Aulencia. Ellos solos repelieron durante un día la embestida del general Vicente Rojo en su camino hacia Brunete.
- El objetivo a largo plazo es desmantelarlo.
Entre líneas: La celebración del Día de Todos los Santos es para la Iglesia una festividad de luz y de esperanza, algo que, en su opinión, poco tiene que ver con la oscuridad y el terror que caracterizan la festividad de Halloween.