La comunidad judía de Villanueva de la Cañada celebra desde hoy y hasta el próximo martes, 27 de septiembre, la festividad de Rosh Hashaná, el Año Nuevo del calendario hebreo. Por este motivo, casi un centenar de jóvenes —en su mayoría de nacionalidad francesa— se reunieron en el Centro de Jóvenes Judíos para rezar y celebrar un día tan señalado.
Por qué es importante: La festividad religiosa supone el inicio de un periodo de arrepentimiento y reflexión. Dura diez días y culmina en el Yom Kipur, el día sagrado del perdón, la tarde del miércoles, 5 de octubre.
La imagen completa: El calendario hebreo empieza a contar los años desde la creación del mundo, según los judíos, hace 5783. La festividad conmemora la creación del primer hombre.
- El Año Nuevo Judío se inicia con 10 días de arrepentimiento, conocidos como Yamim Noraim (los Días Temibles o de Pavor).
- Estos son los días que transcurren entre el año nuevo y el Yom Kipur (Día del Perdón o de la Expiación), considerada la celebración más importante del judaísmo.
- Durante Rosh Hashaná las mesas se llenan de alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. Los más habituales son la jalá (pan trenzado) y las manzanas bañadas en miel, dátiles y granadas.
Lo que debes saber: La fiesta comienza el domingo por la noche y termina el martes al atardecer. Después se da paso a unas jornadas en las que los judíos se comprometen a realizar un examen de conciencia y reparar los errores cometidos durante el año.
- Rosh Hashaná significa «cabeza del año» en hebreo.
- También se conoce como Día de las Trompetas, ya que de acuerdo a la tradición se utiliza un instrumento de viento denominado shofar.
Entre líneas: La asistencia al Centro de Jóvenes judíos habría sido mucho más numerosa de no haber viajado a Francia muchos de sus miembros.