Hoy se ha puesto en marcha la calculadora digital interactiva «¿Dónde van mis impuestos?» , una iniciativa pionera de la Comunidad de Madrid con la que podrás conocer el destino de tus impuestos. La herramienta también te permite conocer en qué medida contribuyes al sostenimiento del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.
Por qué es importante: Supone el cumplimiento de uno de los compromisos electorales del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.
- Es un ejercicio de transparencia y de responsabilidad con el dinero del contribuyente y de respeto con el gasto público.
Lo que debes saber: La calculadora te dirá qué parte de tus ingresos anuales se dirige a la financiación de servicios públicos como sanidad, educación, transporte o cultura.
- Y dentro de cada una de estas partidas, las líneas concretas de actuación: Hospitales, Atención Primaria, Transporte Público, Carreteras, Educación Pública, Universidades o Atención a Personas Mayores.
La calculadora: Para usarla tendrás que responder a tres preguntas anónimas: tus ingresos brutos, tus circunstancias personales y tu tipo de declaración. En base a estos datos se calcula el destino de tus aportaciones.
Entre líneas: Esta nueva tecnología ha sido desarrollada por Madrid Digital, organismo adscrito a la Consejería de Administración Local y Digitalización.
- La aplicación consta de dos componentes: uno que ejecuta los cálculos matemáticos a partir de los modelos establecidos por la Consejería de Hacienda, y otra que recoge los datos necesarios y presenta los resultados obtenidos.
- La calculadora podrá ir adaptándose a los diferentes escenarios de evolución del IRPF o la ejecución presupuestaria.
Sí, pero…: El cálculo se realiza tomando como referencia los datos de ejecución presupuestaria correspondientes al ejercicio 2020. Por su parte, la cuantía destinada a la Solidaridad Interterritorial procede de la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica de 2019.
- Los porcentajes que te mostrarán están redondeados. Los importes de destinos de impuestos sí se calculan sobre los porcentajes reales.
Fuente: Comunidad de Madrid