El anuncio de que la primera DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de invierno dejará nevadas intensas que podrían afectar a la Comunidad de Madrid, el consistorio de Villanueva de la Cañada se ha puesto manos a la obra para prevenir sus posibles efectos.
Y lo ha hecho adoptando dos medidas: de un lado, repartiendo sal de manera gratuita a aquellos vecinos que lo soliciten; y de otro, activando el Plan de Inclemencias Invernales con el que cuenta y que incluye, entre otros medios materiales, con dos cuchillas quitanieves sobre vehículo todoterreno, un esparcidor de sal sobre vehículo y saleros manuales, según señalan fuentes municipales.
Quiero pedir sal, ¿qué tengo que hacer?
Tienes dos formas: o bien llamas directamente al número de teléfono 660 012 235, de lunes a viernes (hábiles), en horario de 9:00 a 14:00 horas; o bien lo solicitas a través del WhatsApp (636 818 580) del Servicio de Comunicación de Incidencias.
El reparto se realiza a domicilio, y de forma gratuita, en sacos de 25 kilos. El objetivo es que esta sal se esparza en accesos a viviendas y rampas de garajes.
Para medir la rapidez y efectividad del servicio, desde YOURHOMETOWN hicimos la prueba: el miércoles 23 de noviembre, a las 10:25 horas, solicitamos —mediante un WhatsApp al Servicio de Comunicación de Incidencias— la entrega de un saco en la vivienda particular de este periodista. El mensaje de respuesta tomando nota de la petición llegó a las 10:43. Menos de dos horas después, la sal había sido entregada.
Preparados para lo que pueda venir
El Plan de Inclemencias Invernales previsto por el Ayuntamiento cuenta con más de diez toneladas de sal, además de las 24 previstas para reparto individual, para ser esparcidas en las calles más transitadas, los accesos a centros educativos, municipales y de salud, así como en los pasos de peatones, alrededores de fuentes, paradas de autobús y zonas donde pudieran producirse incidentes, según nos hacen saber fuentes municipales.
El desarrollo de este dispositivo corre a cargo de los operarios del servicio de limpieza del Ayuntamiento, junto con Policía Local y el Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias. A ellos se sumarían, si fuera necesario, más personal municipal y del servicio de jardinería.