Han comenzado las obras para la ampliación de la senda ciclable hasta el Sector 4, conocido como «La Pasada». La nueva senda tendrá una longitud aproximada de un kilómetro y una anchura de tres metros. Los trabajos se prolongarán por espacio de tres meses y su coste alcanza los 140.000 euros.
Por qué es importante: La nueva construcción dará continuidad a las sendas ciclables ya existentes en la localidad, permitiendo así unir el centro urbano con esta parte del municipio.
- La obra conectará el nuevo tramo con la llamada “Senda de Poniente”. La unión entre ambos tramos se producirá junto al paso de peatones de la carretera M-600.
- Una vez en funcionamiento, el municipio contará con 16 kilómetros de senda ciclable.
Detalles: El recorrido se inicia a la altura del aparcamiento del centro comercial. Aquí discurrirá en paralelo a dicha carretera. Este tramo se ejecutará con hormigón en masa, aglomerado y slurry (mortero asfáltico antideslizante).
- Pasado el aparcamiento, todavía en paralelo a la carretera M-600, la senda se ejecutará en zahorra (material granular) recebada con arena.
- El trazado atravesará el arroyo de la Palanquilla con dos pasarelas en dos puntos, hasta llegar a la M-521 (carretera de Quijorna).
- En esta zona, el trazado discurrirá por el camino terrizo actual en paralelo a la carretera M-521, cruza a la calle Sierra Morena para continuar en paralelo, de nuevo por el camino terrizo.
- La senda llegará hasta la avenida Sierra de Guadarrama hasta su intersección con la avenida Sierra de Gredos, a la altura del colegio Padre Garralda, donde finalizará.
Qué mirar: El trazado se ha adaptado al terreno natural con el objetivo de minimizar los movimientos de tierra.
- En los primeros 50 metros se prevé realizar un muro ecológico de contención.
- Los dos pasos sobre el arroyo de la Palanquilla se van a sustituir por otros adaptados a la nueva anchura de la senda.
Fuente: Ayto. Vva. de la Cañada