La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha remodelado las instalaciones de su campus de Villanueva de la Cañada. Los trabajos suponen la creación de aulas híbridas, áreas de coworking y cabinas de docencias online.
Por qué es importante: Los nuevos espacios ayudarán a propiciar el encuentro entre el profesor, el alumno y la empresa.
Lo que debes saber: El cambio de modelo educativo de la UAX, orientado a preparar a los jóvenes en consonancia con lo que demandan las empresas, está detrás de este cambio «físico» y «visual». Al cambiar el modelo educativo los espacios se han amoldado y renovado para responder a la nueva forma de enseñar y formar.
- La UAX ofrece un aprendizaje experiencial e interdisciplinar.
- Fomenta makers (profesionales capaces de hacer las cosas de manera distinta) en entornos de co-creación y colaboración aplicando agile learning.
- Los profesores están conectados con la profesión y potencian una aproximación interdisciplinar en la que participan los estudiantes.
La imagen completa: Estas innovaciones se suman a otras que ya estaban operativas en la universidad, como son el Hospital Virtual de Simulación, uno de los más grandes y avanzados de Europa en su especialidad.
- Los alumnos también cuentan con laboratorios de diseño y fabricación en 3-D FABLab, BioLab, Clínicas Odontológicas y el Hospital Clínico Veterinario más puntero de Europa.
- El FatLab es un taller innovador de fabricación digital. Se trata de un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Está orientado a expandir el aprendizaje de los estudiantes de arquitectura, ingeniería y diseño.
Entre líneas: Los nuevos espacios están preparados para reproducir las mismas metodologías de trabajo de un entorno profesional.
Fuente: UAX