La UCJC presenta el proyecto EachTeach en la World Higher Education Conference de UNESCO

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La Universidad Camilo José Cela (UCJC) presenta en la World Higher Education Conference de UNESCO el proyecto EachTeach, una plataforma educativa para formar a profesores en el campo de refugiados de Kakuma (Kenia).

En la conferencia también se presenta el movimiento Global Education Forum, el Marco de Competencias Transversales para impulsar la Agenda 2030.

Por qué es importante: La iniciativa EachTeach busca impulsar una economía circular del conocimiento, donde cada profesor pueda personalizar su experiencia de aprendizaje al nivel y ritmo deseado.

  • Se trata de una plataforma educativa cuyo objetivo es formar a profesores en contextos vulnerables.

La imagen completa: En 2020, cinco años después de que las Naciones Unidas adoptaron los ODS para 2030, las proyecciones de la UNESCO mostraron que se no cumplirán los compromisos educativos (ODS 4). Para lograrlo, debería darse un progreso serio y comprometido en la próxima década.

  • El ODS 4 busca aumentar la oferta de maestros calificados para 2030.
  • El indicador global es la proporción de maestros con la formación mínima necesaria para impartir enseñanza en el nivel adecuado en un país determinado. 
  • En el África Subsahariana, solo el 64% de los profesores de primaria y el 50% de los profesores de secundaria tienen la formación mínima requerida.

Lo que debes saber: EachTeach es un modelo pedagógico basado en la práctica y en el trabajo. Cuenta con un diseño modular y flexible que permite al profesor adquirir certificaciones incrementales.

  • El proyecto comenzó en 2019 a través de la Fundación UCJC. Cuenta con la colaboración de la Fundación Mujeres por ÁfricaACNUR y la Embajada de España.
  • Un equipo de profesores de la UCJC se movilizó ese año para analizar y evaluar las necesidades y recursos de los docentes en Kakuma (Kenia). Las conclusiones mostraron una enorme falta de recursos materiales y humanos.

Kakuma: El campo de refugiados está situado en el noroeste de Kenia, cerca de la frontera con Sudán del Sur. Fue establecido en 1992, y es el hogar de 147.966 refugiados de 20 países diferentes.

  • Más de la mitad de la población total tiene menos de 18 años. 
  • A nivel de la educación primaria, el 35,7% no están en la escuela.
  • A nivel secundaria, la tasa de escolarización en Kakuma es más grave, con el 95% de los jóvenes no matriculados.
  • Los profesores refugiados constituyen la mayoría de la población docente en Kakuma, representando el 85% del cuadro de maestros

Sí, pero…: Los maestros se enfrentan a desafíos descomunales. Entre ellos figuran el hacinamiento, los diferentes idiomas, los materiales limitados de enseñanza y aprendizaje, la falta de muebles y las desigualdades académicas y psicosociales de los alumnos. 

La última línea: La presentación tendrá lugar hoy a las 15:15 horas. Puedes seguirla en directo aquí.

Fuente: Universidad Camilo José Cela (UCJC)

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

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