El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada aplicó a finales del mes de enero un plan de choque para frenar la presencia de la oruga procesionaria, una especie destructiva cuya presencia en el arbolado está considerado un problema de salud pública.
Desde 2015 se ha podido observar un incremento de su población en varias zonas del centro y norte de la Comunidad de Madrid, debido principalmente a unas condiciones meteorológicas más cálidas y secas durante el otoño y el invierno.
Por qué es importante: Se trata de uno de los insectos forestales más destructivos, capaz de defoliar grandes extensiones de pino durante su aparición. Su presencia está considerado como un problema de salud pública.
- La procesionaria resulta especialmente peligrosa para personas y animales.
- Al entrar en contacto con la piel o los ojos, pueden provocar urticarias, reacciones alérgicas o conjuntivitis.
- La inhalación o ingestión de sus pelillos urticantes, puede producir problemas respiratorios, inflamación de la garganta y la boca, fatiga, mareos y fiebre.
Plan de choque: El Ayuntamiento ha contado a YOURHOMETOWN que realiza todos los años un control integrado de la procesionaria. Este ha sido el proceso:
- En octubre se realizaron dos tratamientos en El Pinar y Parque de la Baltasara, por ser la zona en la que se concentra la mayor masa de pinos de todo el municipio.
- A primeros del mes de enero se revisó toda la zona, detectando gran presencia de nidos en las copas. Las altas temperaturas, impropias de la estación, alteran el ciclo biológico de la especie y fomentan su aparición temprana.
- A finales de enero se lleva a cabo un tratamiento de choque para eliminar la oruga existente en el nido antes de su bajada al suelo. Este proceso no implicó la eliminación de los nidos.
Los métodos: Para atajar la presencia de procesionaria se utilizan tanto técnicas naturales como el trampeo con feromonas para capturar a los machos adultos y evitar que las hembras queden fecundadas. A nivel de la Comunidad de Madrid, se han reforzado métodos de control para fomentar la presencia de los depredadores naturales de las orugas, como las aves insectívoras y los murciélagos, en las zonas donde suelen encontrarse.
- En el caso de los ejemplares aislados o pequeños grupos de pinos, la eliminación de nidos se realiza de forma manual, bien desde plataforma de poda, o bien mediante tijera con pértiga.
- Las procesionaria realiza los nidos en la zonas más altas de las copas para recibir mayor insolación, por esta razón, a pesar de los tratamientos, en ocasiones no se logra actuar sobre el 100% de ellos.
Endoterapia: Cuando las poblaciones son más altas y no ha sido posible mantenerlas en unos niveles de equilibrio con la realización de las técnicas anteriores, se evalúa la necesidad de utilizar insecticidas. Si se trata de zonas pequeñas, con amplio uso recreativo y en las proximidades de zonas sensibles, como cercanía a cascos urbanos o centros educativos, se recurre a la técnica de la endoterapia.
- Este sistema consiste en inyectar pequeñas cantidades de insecticidas mediante perforaciones en el tronco. El líquido se esparce por todo el árbol y se acumula en las hojas de los pinos, la zona que atacan estas orugas, consiguiendo así evitar que los dañen.
- Si se trata de zonas grandes, se recurre a la aplicación de insecticidas biológicos mediante pulverización con un cañón atomizador montado sobre un vehículo todoterreno.
Fuente: Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada / Comunidad de Madrid