Las farmacias de Villanueva de la Cañada han recibido el proyecto de ley de Ordenación y Atención Farmacéutica con cautela. El texto introduce una serie de novedades que mejorarán la prestación farmacéutica de los ciudadanos. También permitirá una flexibilización regulada de los horarios de apertura de las farmacias.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el documento el miércoles 20 de abril. Antes de su entrada en vigor, deberá ser remitido a la Asamblea legislativa para su tramitación y aprobación definitiva.
Por qué es importante: Supone el avance de la flexibilización horaria, con una franja fija y una variable de apertura, que puede llegar hasta las 24 horas.
- Garantiza el servicio a los usuarios si algo les impide acudir a recoger los medicamentos.
- Regula los sistemas personalizados de dosificación que permitirán mejorar la aplicación y efectividad de los tratamientos.
- Potencia la profesionalidad de los farmacéuticos en el cuidado de la salud.
La imagen completa: El proyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica está consensuado por la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria con el sector a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, entre otros.
Lo que debes saber: El proyecto de ley establece un horario ordinario y oficial de las oficinas de farmacia de 40 horas semanales, de lunes a sábado inclusive. Este tendrá carácter de mínimo y deben cumplirlo todas las farmacias.
- Se permite una ampliación de horarios, hasta un máximo de 24 horas al día, a las farmacias que voluntariamente lo decidan.
Las farmacias locales: YOURHOMETOWN ha visitado las farmacias Luna, Rosales, Mª Belén Torres Álvarez, Raquel García y Ramírez Vence, y ha hablado con varios de sus responsables. Todos ellos conocían la aprobación del proyecto pero, o desconocían los detalles, o consideran que aún es pronto para determinar en qué medida les afectará.
- Han manifestado que no se plantean la posibilidad de abrir 24 horas. La razón es el elevado coste que supondría mantener tres turnos de trabajo en una localidad con la población de Villanueva de la Cañada.
La última línea: La nueva normativa amplía las secciones de aquellos locales con áreas como nutrición y dietética.
- Estas actividades deberán ser llevadas a cabo por profesionales sanitarios en plantilla, pero no necesariamente por farmacéuticos.
- Esta medida redundaría en una mayor flexibilidad y un estímulo para la economía y el empleo.