El Mercadillo de Villanueva de la Cañada agoniza. Algunas ideas para intentar revitalizarlo

3 mins read
Toñi Romero, de F. Bonilla, en su puesto del mercadillo el pasado sábado 29 de enero. ©YOURHOMETOWN

El mercadillo de Villanueva de la Cañada agoniza. El pasado sábado, 29 de enero, solo había dos puestos en toda la calle Santiago Apóstol. Desde su reapertura el pasado mes de junio, tras su cierre en marzo de 2020 por la pandemia, no ha levantado cabeza. Otros mercadillos locales, como el de Majadahonda, Sevilla la Nueva o Brunete, por citar ejemplos cercanos, han recobrado su actividad sin excesivos problemas. ¿Qué hemos hecho mal? Y más importante aún: ¿cómo lo revitalizamos?

Por qué es importante: Se trata de una actividad económica rentable y sostenible. Su importancia radica tanto en su capacidad de generar puestos de trabajo como en su capacidad de dinamizar la vida social.

  • Su cercanía, proximidad y bajos precios lo convierten en un atractivo para la población.
  • Bien gestionado, puede llegar a ser un atractivo turístico.

La imagen completa: La Comunidad de Madrid cuenta con 186 mercadillos en 136 municipios de la región.

  • La venta ambulante supone el 8% del comercio minorista de España, con más de 3.500 mercadillos en todo el ámbito estatal y alrededor de 40.000 titulares de puestos censados.
  • Genera un volumen de actividad de 2.100 millones de euros, el 62% en régimen de autónomos y el 35% en régimen de cooperativa.
  • 2.774 profesionales autónomos y de 252 empresas ejercen esta actividad en la región, según los datos del Registro General de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid.
  • Los 186 mercadillos de la Comunidad de Madrid, engloban un total de 9.078 puestos de venta ambulante.
  • El 98% de la población total de la Comunidad de Madrid dispone de mercadillo en su municipio.

Lo que debes saber: En marzo de 2020, el Ayuntamiento ordenó el cierre del mercadillo municipal siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias frente a la COVID-19. El cierre se mantuvo hasta junio de 2021, lo que, según pudo saber YOURHOMETOWN de los propios vendedores, ha supuesto un golpe difícil de superar.

  • Seis meses después del cierre, una petición vecinal en Change.org solicita la reapertura del mercadillo municipal aduciendo el escaso riesgo de infección en espacios exteriores señalados por los especialistas. Consigue 111 firmas.
  • La misma petición solicita al Ayuntamiento explicaciones sobre los problemas específicos que impiden la reapertura del mercadillo en la localidad.
  • El primer mercadillo Municipal de Madrid reabre el 27 de mayo de 2020.
  • El mercadillo Municipal de Majadahonda reabrió el 2 de junio de 2020, tres meses después de su cierre, con un 25% de sus 178 puestos. Volvió a cerrarse el 26 de octubre de ese mismo año para reabrir, esta vez con un 75% de su capacidad y solo para vecinos, quince días después.
  • El mercadillo Municipal de Brunete se cierra el 13 de marzo de 2020, reiniciándose la actividad el 4 de junio con los puestos de forma alterna (50% cada sábado), según el departamento de Prensa del Ayuntamiento de Brunete. Desde julio de 2020, la actividad se reinició con normalidad.
  • El 31 de mayo de 2020 reabre el mercadillo municipal de Sevilla la Nueva.

Posibles soluciones: el problema del mercadillo municipal no es único. Otras poblaciones de España han adoptado propuestas para revitalizar sus mercadillos que quizá podrían tener aplicación aquí. A ellas sumamos algunas ideas propias.

  • Tomar el ejemplo del Ayuntamiento de Lebrija, que ha convertido su mercadillo en una prioridad municipal y un ejemplo de mercadillo sostenible.
  • Trasladar el mercadillo a la zona de parking de la avda. Juan Gris, junto al Skate Park, y dotarlo de una mínima infraestructura (pérgolas, etc) . El lugar esta infrautilizado, cuenta con accesos múltiples, un parque infantil y numerosas plazas de aparcamiento.
  • Exención del pago de tasas durante un período de entre seis meses y un año con el objeto de atraer vendedores, tal y como ha hecho el ayuntamiento de Teruel. O bien, bajarlas un 50% como hizo el ayuntamiento de Majadahonda. El de Brunete devolvió la tasa del primer semestre (9,02 €/sábado + 24,96 €/semestral de tasa de basura) de 2020 y mantuvo una exención tanto para el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022.
  • Ayudar a identificar y desarrollar planes de acción concretos para mejorar la imagen y la calidad de los servicios y productos ofrecidos.
  • Facilitar la presencia de puestos de venta directa de hortalizas frescas y de temporada cultivadas por agricultores locales.
  • Promover una campaña municipal del tipo #YoSoyDelMercadillo, organizada por la Fundación Secretariado Gitano en 2020.
  • Trabajar junto a GESCOMER en un proyecto de dinamización del mercadillo local.

Fuente: YOURHOMETOWN/Ayto. Brunete/Ayto. Vva. de la Cañada

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.