Villanueva de la Cañada contará a finales de mes con una nueva farmacia. Se llama Avenida Madrid y estará situada junto al centro comercial Ahorramas, con quien compartirá horarios. La apertura aún está pendiente de la inspección de Sanidad y de la concesión de su acta.
Por qué es importante: Con la apertura de este nuevo local el municipio eleva a siete su número de farmacias.
La imagen completa: La apertura de esta farmacia corresponde al concurso de 2018. La concesión proviene de las Administraciones autonómicas a través de concursos y se otorgan por méritos.
- Los concursos deben cumplir las leyes de ordenación de los establecimientos farmacéuticos. Es decir, respetar las distancias entre cada farmacia —250 metros— y el número de habitantes que tenga el municipio. Lo normal es que exista una farmacia por cada 1.500 o 2.000 habitantes.
- Para abrir, una farmacia debe adquirir y ordenar un stock de medicamentos que, como mínimo, cuesta entre 50.000 y 60.000 €. También debe disponer de ciertos requisitos técnicos obligatorios para estar conectado y poder dar servicio a los clientes con receta electrónica.
- El próximo 9 de febrero se pone en marcha en Europa un nuevo sistema de verificación de medicamentos.
Lo que debes saber: La farmacia es propiedad de la Lcda. Maribel Polo y la titular será la también Lcda. Virginia García Nieto. A ellas se unirá una tercera farmacéutica, esta sí vecina de Villanueva de la Cañada.
- La farmacia aún está pendiente de la inspección de Sanidad y de la concesión de su acta, por lo que la apertura, como muy pronto, tendrá lugar a finales del mes de enero.
- Los horarios serán los mismos que el centro comercial Ahorramas: de lunes a sábado, de 09:00 a 21:00 horas, y los domingos, de 09:00 a 15:00 horas.
- La farmacia contará con cuatro profesionales: tres farmacéuticos y un auxiliar. Se repartirán en turnos de 2 profesionales, tal y como obliga la ley.
Entre líneas: A esta séptima apertura habrá que añadir una octava en los próximos meses. La autorización de apertura corresponde al concurso de 2022.
Sí, pero…: En España hay el doble de farmacias que la media del resto de países de la OCDE, según Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).
- Las leyes que regulan los incrementos poblacionales y los ratios necesarios para abrir una farmacia son del año 1990 y 2000, que era cuando el mercado farmacéutico crecía.
- FEFE considera que deberían actualizarse los ratios y dejar de concederse nuevas licencias porque se están concediendo demasiadas, algunas de ellas con escasas posibilidades de viabilidad. su apertura empobrece a las farmacias colindantes.