La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la nueva flota de autobuses que dará servicio, entre otras, a las líneas interurbanas 627 y 581. El acto ha tenido lugar en el parking del Aquopolis, en Villanueva de la Cañada. Los nuevos vehículos entrarán en servicio el próximo lunes, 31 de octubre.
A la presentación han asistido David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Luis Partida, alcalde de la localidad; Gregorio Ruiz, presidente del Grupo Ruiz; Luis Miguel Martínez Palencia, director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM); y José Luis Fernández-Quejo, director general de Transportes y Movilidad.
Por qué es importante: Además de incorporar mejoras técnicas, lo importante es que los autobuses incrementan su capacidad: tienen una longitud de 15 metros y 105 plazas, frente a las 60 de los vehículos anteriores. Eso supone un incremento del 75 %.
- Con las medidas de abaratamiento del transporte adoptadas por la Comunidad de Madrid, el incremento de plazas era una necesidad.
- Durante los meses de verano, Villanueva de la Cañada recibe 300.000 visitantes, lo que generaba grandes esperas.
La imagen completa: Los 13 nuevos autobuses prestarán servicio en las líneas interurbanas 625 (Moncloa-Monte Rozas); 627 (Moncloa-Villanueva de la Cañada-Brunete); 628 (Moncloa-El Cantizal), 629 (Moncloa-Parque Empresarial de Las Rozas); y 581 (Madrid-Villanueva de la Cañada-Brunete-Quijorna).
- La región de Madrid cuenta con una flota de 4.160 autobuses urbanos e interurbanos que operan en los 179 municipios de la región. De ellos, el 64,4 % se mueven con energías limpias.
Lo que debes saber: Todos los vehículos cumplen con la normativa europea de emisiones y están equipados con una doble rampa eléctrica en su puerta central.
- Ofrecen WiFi y cargadores USB para dispositivos móviles.
- Incorporan información visual y acústica de próxima parada, suelo antideslizante e iluminación LED.
- Disponen de espacio reservado para silla de ruedas con anclajes de seguridad y butacas de distinto color para personas con movilidad reducida.
- Cuentan con un sistema de detección y extinción de incendios FogMaker, así como con un Sistema de Alimentación de Emergencia (SAE) y monética sin contacto.
Entre líneas: Gregorio Ruiz es, además de presidente del Grupo Ruiz, vecino de Villanueva de la Cañada.
- El Grupo Ruiz opera en la región a través de cuatro líneas urbanas y 44 interurbanas, con una antigüedad media de la flota de 4,9 años.
- El coste de cada uno de los autobuses es de 250.000 €.
Lo que han dicho: «Con esta nueva flota de autobuses el transporte en Villanueva de la Cañada va a mejorar considerablemente», ha declarado Luis Partida. Por su parte, Pérez ha señalado que «son unos modernos autobuses con un equipamiento donde se ha compaginado la seguridad, el confort y la más moderna tecnología de comunicación».
Fuente: Comunidad de Madrid