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La UFV recibe el premio Hoop Carpool tras lograr implantar con éxito un servicio de carpooling en el campus

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José Rego, coordinador de Desarrollo Institucional de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ayer con el premio en el campus de la Universidad. ©Julián Dueñas/YOURHOMETOWN

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha sido galardonada con el premio Mejor Estrategia de Comunicación 360 de Hoop Carpool por la implantación y difusión del servicio de carpooling en los canales oficiales de la Universidad y en el campus.

Por qué es importante: La iniciativa permite no solo un uso eficiente del parking universitario, sino también realiza una labor de concienciación entre los estudiantes sobre la importancia de reducir las emisiones de CO2 en el entorno universitario.

  • El premio es un reconocimiento al esfuerzo interno y la coordinación de varios departamentos (Comunicación, Tecnología, Experiencia…), dado que la implantación se ha llevado a cabo en un tiempo récord.

La imagen completa: La UFV trabaja desde 2017 en un plan de movilidad sostenible, compuesto por diferentes acciones e iniciativas dirigidas a mejorar la movilidad en el campus. Entre ellas, además de la app de Hoop Carpool, están la instalación de cargadores para vehículos eléctricos, un parking de custodia y recarga de patinetes eléctricos, autosuficiente gracias a unas placas solares, una flota de varios vehículos híbridos con Toyota y acuerdos con entidades públicas y privadas para contar con autobuses que lleguen directamente al campus.

  • Inicialmente, la UFV desarrolló una aplicación propia llamada Sharing Car UFV que comenzó a utilizarse a finales en 2021.
  • La aparición de nuevas alternativas de movilidad dedicadas a compartir coche les llevó a valorar, por cuestiones de coste, tiempos y funcionalidades, introducir la app de Carpool.
  • José Enrique Rego es coordinador de Desarrollo Institucional de la UFV, dentro de la nueva área de Experiencia, Transformación y Estrategia. Esta área está enfocada a desarrollar proyectos que aporten valor al alumno. Rego lleva 14 años en la Universidad.

Lo que debes saber: El objetivo es que al menos un 10 % de las aproximadamente 2.200 plazas de parking con que cuenta la UFV estén ocupadas por alumnos que utilicen la plataforma de coche compartido.

  • Desde el 14 de septiembre, momento en el que arranca el proyecto, 526 usuarios se han descargado la aplicación.
  • Hay 49 coches compartidos en el campus a través de la aplicación. El número de trayectos publicados por pasajeros supera los 3.000 y por conductores llegan a los 2.000.
  • La app de Carpool permite que conductor y pasajero publiquen previamente sus respectivos recorridos para así poder coincidir. Es la propia aplicación la que busca aquellos pasajeros que pueden coincidir con una determinada ruta. El contacto se realiza a través de un chat desde dentro de la app.
  • Por cuestiones de seguridad, la app solo está abierta en un principio para aquellos alumnos matriculados, PAS y PDI que tienen dominio UFV.
  • El precio que se puede cobrar al pasajero está limitado a 0,10 céntimos por kilómetro. La Universidad bonifica actualmente el 100 % de los trayectos.
  • Los viajes compartidos realizados en estos dos meses de vida equivalen a viajar de Madrid a Australia. Esto supone una reducción de la producción de CO2 en 3,2 toneladas, con casi 800 viajes compartidos. 
  • Son 7.000 depósitos de gasolina y un tiempo equivalente a más de 14.000 días. El ahorro de realizar el trayecto con tu vehículo se estima en unos 2.445 €.
  • Los alumnos que más utilizan el servicio proceden del noroeste de la región: Majadahonda, Pozuelo, Boadilla… También desde el centro de Madrid.
  • Hay otras universidades que también incorporan este servicio como la Universidad Europea de Madrid (UEM).

Entre líneas: La estrategia de comunicación premiada incluye publicidad off line (roll up, banderolas,…), vinilos en las entradas de los edificios con códigos QR para descargar la app, folletos en las aulas, pósters y flyers.

  • También se desarrollaron dos acciones dinámicas: una en la jornada de bienvenida de nuevos alumnos, y otra durante el comienzo de curso con un stand de promoción del servicio.
  • La plataforma CANVAS y la comunicación interna a través de newsletter fueron otros vehículos de comunicación empleados.

Sí, pero…: De momento, solo existen dos plazas de parking reservadas para los coches compartidos. El objetivo es realizar una prueba piloto con uno de los parking de la Universidad y customizarlo solo para aquellos que utilizan la aplicación.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

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