La Comunidad de Madrid baraja la construcción de un vertedero en Villanueva de la Cañada

2 mins read
Planta de compostaje de residuos vegetales ubicada en Villanueva de la Cañada. ©YOURHOMETOWN

La Comunidad de Madrid ha elegido los municipios de Villanueva de la Cañada y Navalcarnero como posibles ubicaciones para establecer un nuevo vertedero, según se desprende de un estudio que ha trasladado a la Mancomunidad de Residuos del Sur y que ha adelantado la web regional Noticias para Municipios.

La Comunidad de Madrid pretende delegar en los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad del Sur para que sean estos los que decidan la ubicación final.

Por qué es importante: El establecimiento de un vertedero de residuos supondría un duro golpe para el municipio. Los vertederos no solo generan problemas medioambientales, afectaciones a la fauna y mermas de la calidad del aire, sino que los olores e incomodidades provocadas por el constante traslado de basuras son motivo de queja constante por parte de los vecinos en los lugares donde se instala.

La imagen completa: La iniciativa de crear un nuevo vertedero surge tras la polémica generada con la última ampliación del vertedero de Pinto. Este vertedero recoge los residuos generados en la Mancomunidad del Sur, la más grande de las tres que creó la Comunidad de Madrid.

  • La propia Mancomunidad ha reiterado su rechazo a que solo Pinto y su entorno sigan acogiendo la mayor parte de los residuos de la región. De hecho, ha defendido públicamente en varias ocasiones la necesidad de un equilibrio territorial entre todos los municipios que la conforman.
  • El vertedero de Pinto ha generado mucha polémica, especialmente entre los vecinos de esta localidad y colectivos ecologistas que reclaman su cierre por considerarlo un vertedero «nocivo para la salud».
  • El vertedero está operativo desde 1986, agrupa a 71 municipios (casi dos millones de personas) y recibe 800.000 toneladas de basura al año.
  • Además de Villanueva de la Cañada y Navalcarnero, la Mancomunidad del Sur incluye a municipios cercanos como Pozuelo, Boadilla, Majadahonda, Las Rozas y Villaviciosa de Odón.

Lo que debes saber: El alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, ha mostrado su «rechazo frontal» a la iniciativa.

  • El rechazo se sustenta, además por razones obvias, en el hecho de que Villanueva de la Cañada ya cuenta con una planta de tratamiento de residuo vegetal. Esto iría en contra del argumento de que el objetivo es redistribuir las plantas de tratamiento en toda la Mancomunidad.
  • La planta de compostaje de Villanueva de la Cañada realiza un reciclado de los materiales orgánicos procedentes de la poda. Tiene una capacidad de tratamiento de 30.000 toneladas anuales.
  • De ellas, entre un 25% y un 30% son lodos y entre un 70% y un 75% restos vegetales.
  • Es la primera planta de residuo vegetal que se construyo en la Comunidad de Madrid.

Entre líneas: La decisión, sobre el papel, no debería demorarse mucho, precisamente porque la nueva ampliación del vertedero de Pinto parece ser la última posible en la zona, según señala Noticias para Municipios.

  • Aunque el estudio se filtró el pasado 19 de diciembre, a día de hoy el Ayuntamiento no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de la Mancomunidad, según me indican desde el departamento de Prensa municipal.

Sí, pero…: La necesidad de crear un nuevo vertedero es una realidad ineludible. El vertedero de Pinto se ha ampliado en cuatro ocasiones. La última prolongó la planta hasta Getafe, pero solo tiene espacio para seguir almacenando residuos hasta 2025.

Lo que han dicho: “Si la mancomunidad no lo ha comunicado a nuestro representante legal en esa mancomunidad, que es el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, yo el desconocimiento que tengo es total. Por tanto, nos oponemos», ha declarado Luis Partida a YOURHOMETOWN.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.