El envío ha salido hoy rumbo al campo de refugiados ubicado en la ciudad rumana de Siret, en la frontera con Ucrania, donde será distribuido entre la población desplazada. La campaña de recogida se celebró desde el pasado 28 de febrero hasta el 5 de marzo, y en ella participaron más de medio centenar de voluntarios de Cáritas, Voluntarios VDLC y Asociación Rumana de Villanueva de la Cañada.
Por qué es importante: Un millón de personas han abandonado Ucrania en los primeros siete días de guerra con Rusia, según datos de la ONU. Las seis ONG que forman parte del Comité de Emergencia (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) canalizan conjuntamente la ayuda de todas aquellas personas dispuestas a contribuir para paliar la situación de los afectados.
Los datos: Se han enviado alrededor de 20 toneladas de productos de primera necesidad, fundamentalmente ropa, artículos de higiene y alimentos no perecederos.
- El lote también incluía medicamentos genéricos, así como un palé con carritos de bebés y una silla de ruedas para personas mayores o con movilidad reducida.
- En la campaña han participado han participado medio centenar de personas voluntarias encargadas, entre otras labores, de recoger, clasificar y empaquetar todos los productos donados en las instalaciones municipales de la calle Paneras.
- La gestión del envío ha correspondido al Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y el soporte logístico a MATY EXPRESS.
Lo que han dicho: “Estamos muy orgullosos de la magnífica respuesta de nuestros vecinos, así como de la gran labor que han realizado los miembros de Cáritas, la Asociación RO Ibérica Rumanos y la Asociación de Voluntarios de Villanueva de la Cañada”, señaló el alcalde, Luis Partida.
El contexto: A finales de 2015 en España se creó en España el Comité de Emergencia español. Actualmente son seis las ONG de ámbito internacional que lo forman: Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision.
- La activación del Comité de Emergencia cuenta además, con la colaboración de las entidades como Allen&Overy, Allianz Partners, Cecabank, Hazloposible, Migranodearena, Trescom, y los grupos Atresmedia, Prisa,Vocento y Unidad Editorial.
- Por su parte, la Asociación España con ACNUR está monitorizando la emergencia en las fronteras de Ucrania con Polonia, Rumanía, Moldavia y Hungría y hablando con las autoridades de cada país.
- A día de hoy, los ucranianos que abandonan su país no necesitan visado para entrar en Rumanía.
Fuente: Ayto de Villanueva de la Cañada / El Mundo