Apoyar a los comercios locales. Con esta voluntad nace hoy «DeCompras«, una nueva página web promovida por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes, Pequeña y Mediana Empresa de Villanueva de la Cañada (ACOVI). El nuevo escaparate digital está diseñado para ofrecer a los vecinos información sobre los comercios locales, al tiempo que permite a los empresarios mostrar sus productos y servicios de forma gratuita.
En el acto, celebrado en el CC El Molino, han intervenido el alcalde, Luis Partida, el concejal de Nuevas Tecnologías, José Luis López, y la presidenta de ACOVI, Estrella Ruiz.
Por qué es importante: Esta herramienta supone un primer paso para garantizar el éxito de un futuro market place de carácter local.
- Es un punto de encuentro activo entre comerciantes y usuarios.
La imagen completa: La nueva web viene a sumarse a iniciativas anteriores puestas en marcha por el Ayuntamiento con el fin de potenciar y reactivar el comercio local.
- El Plan de Dinamización del Comercio Local (2015-2019) incluía acciones como acciones de street marketing, descuentos y promociones y ferias.
- En 2016, la app municipal incluyó una «Guía de Compras» que recogía información y datos de contacto de casi 350 establecimientos locales.
- En 2020, la concejalía de Desarrollo Local, Economía y Empleo puso en marcha medidas de apoyo destinadas a la hostelería y al comercio local ante el proceso de desescalada tras la pandemia.
Lo que debes saber: DeCompras segmenta los comercios locales en 43 modalidades de establecimiento agrupadas en seis categorías: Servicios, Educación, Comercio, Hogar, Salud y Bienestar y Restauración. Cada una de ellas cuenta con un buscador de comercio, mapa de ubicación (geolocalización) y ficha descriptiva donde, además de facilitar información comercial y de contacto, los comercios pueden realizar promociones.
- La iniciativa cuenta con una newsletter gratuita a la que se podrán suscribir los vecinos y que llegarán a ser personalizadas en función de los intereses de cada uno.
- Para maximizar el alcance de la iniciativa, se promueven sorteos periódicos donde se regalarán entradas para espectáculos, bonos para la práctica deportiva en las instalaciones municipales y 40 cheques de compras valorados en 5 € cada uno.
Entre líneas: De los más de 500 negocios que hay en Villanueva de la Cañada, más de 200 están incluidos en DeCompras.
- En la elaboración de contenidos de la web ha participado un equipo de becarios de la UAX.
Lo que han dicho: «Esta [nueva herramienta] hace municipio, hace ciudad… Es muy buena para los empresarios, para el municipio y para los ciudadanos», ha declarado Luis Partida.
- Por su parte, López resaltó la magnitud del reto de la iniciativa con una frase: «lo digital será cada vez más humano». Ruiz aplaudió el proyecto y señaló que esta herramienta «no es la solución a todos sus problemas, pero sí una parte muy importante para empezar a mejorar nuestra relación con el consumidor de Villanueva».
Fuente: Ayto. de Villanueva de la Cañada/ACOVI