La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la nueva Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa. Pretende reforzar así la calidad de su sistema educativo, según fuentes de la Comunidad de Madrid.
La normativa entrará en vigor en los próximos días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Estará operativa para este curso escolar 2021/22.
Por qué es importante: Con su aprobación, la Comunidad de Madrid afirma ofrecer la seguridad y estabilidad necesarias para poder continuar con su modelo de enseñanza.
- Asegura la libertad de elección de centro docente con independencia del barrio de residencia, y apostando por la zona única. La Ley estatal antepone la proximidad al domicilio de los padres como criterio principal admisión.
- Supone la no discriminación e igualdad efectiva en el sistema para estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Garantiza las plazas suficientes en enseñanzas declaradas obligatorias y gratuitas, teniendo en cuenta la oferta de los centros públicos, privados y concertados.
- Permite convocar concursos públicos para la construcción y gestión de colegios concertados sobre suelo público dotacional.
- Apuesta por el esfuerzo, promoviendo la realización de pruebas externas que fomenten la calidad.
La polémica: La norma supone el «blindaje legal» de Madrid frente a los cambios que introduce la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE). En especial, en lo relativo a la libertad de elección de centro y el nuevo sistema de evaluación de Secundaria y Bachillerato.
La nueva ley permitirá varias cosas que la LOMLOE limita. Estos son algunos ejemplos:
- SUELO PÚBLICO:
- LOMLOE: Buscaba limitar los abusos de algunas comunidades al regalar suelo público a empresas para construir colegios concertados en zonas de nueva creación donde no había centros públicos.
- Comunidad de Madrid (C.M.): Permite convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional.
- EDUCACIÓN ESPECIAL:
- LOMLOE: Promueve la mayor integración posible de los alumnos en la misma aula.
- C.M.: Las familias podrán elegir entre un centro ordinario, aulas específicas de educación especial en centros ordinarios, centros de educación especial o educación combinada.
- ELECCIÓN DE COLEGIO:
- LOMLOE: Si hay más peticiones para entrar en un colegio que plazas ofrecidas, la Administración autonómica establecerá un baremo con hermanos en el centro, cercanía de la vivienda (o trabajo) y renta.
- C.M.: Distrito único. Cada familia que vive en el municipio tiene libertad de elección.
Los datos: El 56% de las familias madrileñas elige para sus hijos centros educativos públicos (674.000 alumnos); el 29% opta por concertados (364.000), y el 15% escoge privados (195.000).
- En el curso actual, el 95,8% de las familias madrileñas ha obtenido plaza en el colegio elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos de 3 años.
- La ley Maestra es la segunda Ley educativa regional tras la aprobación en 2010 de la de Autoridad del Profesorado.
Lo que dicen sobre ella: La ley Maestra “es la manera de proteger los principios que han hecho que el sistema educativo madrileño sea un éxito”, ha destacado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio.
Fuente: Comunidad de Madrid