La Comunidad de Madrid ha extendido hoy el Bachillerato Internacional a dos nuevos institutos públicos, uno de ellos es el IES José Saramago, de Majadahonda. Con estas incorporaciones son solo ocho los institutos madrileños que ofrecen este tipo de enseñanza.
El Bachillerato Internacional, también conocido como Programa del Diploma (PD), es un curso preuniversitario dirigido a alumnos de 16 a 19 años, de dos años de duración impartido en tres idiomas: inglés, francés y español. Este tipo de bachillerato es igual al que cursa la Princesa de Asturias en Gales.
Por qué es importante: Con este programa los alumnos pueden obtener una doble titulación: por un lado, el Bachillerato Español; y por otro, el Diploma del Bachillerato Internacional, lo que les permite acceder a las universidades más prestigiosas del mundo.
- La formación impartida en el IB ayuda a desarrollar habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales para la adaptación a un mundo especialmente globalizado.
- Prioriza el pensamiento crítico y la educación personalizada.
- Los programas no están dirigidos a los exámenes sino a que los alumnos aprendan a pensar de forma crítica y a resolver problemas complejos.
Estructura: Está formado por un tronco común y seis grupos de asignaturas. El tronco común tiene la finalidad de ampliar la experiencia educativa, desafiando al alumno a aplicar sus conocimientos y habilidades. Se compone de:
- Teoría del conocimiento: se reflexiona sobre la naturaleza del Conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.
- Monografía: se realiza un trabajo de investigación independiente que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
- Creatividad, Acción y Servicio: se completa un proyecto relacionado con estos tres conceptos.
Además del tronco común, existen seis grupos de asignaturas, cada grupo comprende diferentes cursos:
- Estudios de Lengua y Literatura
- Adquisición de Lenguas
- Individuos y Sociedades
- Ciencias
- Matemáticas
- Artes
Las ventajas: El BI mantiene su independencia con respecto a los gobiernos y a los sistemas educativos nacionales, lo que le permite adoptar las mejores prácticas procedentes de una amplia variedad de marcos educativos y currículos de distintos países.
Junto a ello, entre sus beneficios, figuran:
- A diferencia del Bachillerato tradicional, la metodología del BI pone el énfasis en la práctica y busca que los estudiantes adquieran una visión internacional.
- Permite acceder a estudios superiores en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.
- Se trabaja para mejorar la adaptación a un mundo globalizado y constantemente cambiante.
- El alumnado está exento de realizar la fase general de las pruebas de acceso a la universidad. Se aplicará una fórmula de conversión para obtener la calificación de acceso a la universidad española (EBAU).
- El IB forma alumno independientes y seguros de sí mismos.
- Fomenta el pensamiento crítico.
- Ofrece una titulación internacional.
Acceso: Los estudiantes de BI acceden la universidad con su nota media de Bachillerato. En este vídeo los detalles:
¿Solo centros privados?: Para nada. Los BI están presentes en más de 5.400 centros de 158 países, la mayoría de ellos públicos, aunque también los hay privados.
- En España, al contrario que en el resto del mundo, la proporción es a la inversa: de 167 centros que había en 2021, solo 47 eran públicos.
- Madrid es la región que cuenta con un mayor número de centros con programas de IB (37, de los que ocho son públicos), seguida de Cataluña (35) y Andalucía (24).
- Para impartir los programas del IB, los colegios deben obtener la debida autorización.
Fuente: Comunidad de Madrid / Educaweb / El País