Así quedará el paso peatonal sobre la rotonda de la M-503 a su paso por Majadahonda

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Si todo va como debe, previsiblemente, el próximo viernes, 22 de diciembre, la rotonda Roza Martín, situada en la intersección de las carreteras M-503 y M-516 a su paso por Majadahonda, debería recuperar su giro circular completo.

Las obras actuales no están encaminadas a aliviar la congestión circulatoria en la rotonda, sino a facilitar el tránsito de peatones entre los sectores Roza Martín y Los Satélites, situados en la zona oeste del municipio, con el casco urbano.

Por qué es importante: La pasarela sobre la M-503 facilitará el acceso peatonal de los vecinos y trabajadores de Roza Martín al centro de Majadahonda.

  • El nuevo acceso también permitirá la conexión entre el colegio Virgen de Lourdes y el casco urbano. 

La imagen completa: Las obras comenzaron en junio de 2021 a cargo de la constructora BECSA. Fhecor Ingenieros Consultores resultó adjudicatario de la redacción del Proyecto de Construcción. La idea original consistía en la construcción de una pasarela colgante, con un mástil principal como elemento de sustentación y una estructura con una anchura de cuatro metros, lo que permitiría incluir un carril bici.

  • En noviembre de 2021, los responsables de la constructora detectaron un fallo de cálculo en las estructuras y detuvieron las obras. Estas deberían haber finalizado en abril del 2022.
  • A mediados del mes de octubre de 2023 se llevó a cabo el armado de las zapatas necesarias.
  • El giro completo de la rotonda se interrumpió el pasado 28 de noviembre.
  • Las obras deberán concluir en junio de 2024.

Lo que debes saber: Las obras se interrumpieron en su día por la necesidad de modificar el sistema de sustentación de la pasarela.

  • La estructura es una pasarela metálica atirantada con cables cerrados tipo z, colgantes desde dos cables principales con péndolas y dos cables de retenida sobre una sola pilona central. 
  • El proyecto incluye no solo la pasarela si no también el acondicionamiento de la acera sobre los pasos superiores de la M-503 y la M-50, y la construcción de una nueva hasta llegar a la glorieta c/ De la Goleta.
  • También incluye la iluminación de la pasarela con dos líneas de luces LED integradas en el pasamanos de la barandilla. Habrá también farolas en la zona de las rampas de acceso y en las aceras.
  • Se instalarán señales luminosas en los pasos de peatones existentes junto al colegio, en el ramal de salida de la M-503. 
  • La altura desde la glorieta será de 26,10 metros.
  • Las obras dependen del Ayuntamiento de Majadahonda. La actuación tiene un presupuesto de 3.354.690,73 € y un plazo de ejecución de diez meses.
  • Tras el parón, el proyecto se mejoró con la introducción un nuevo diseño de la barandilla de protección de la pasarela para aumentar la seguridad de los peatones.
  • También se modificaron varios elementos de contención de vehículos en las estructuras de la M-50 y la M-503.

Entre líneas: Los técnicos me han comentado de manera informal que se están estudiando alternativas para mejorar el tráfico en la rotonda. El problema reviste gran complejidad técnica debido al paso de la M-50, la existencia de canalizaciones y de pilotes de más de 15 metros.

Fuente: Plataforma de Contratación del Sector Público.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

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