La parroquia San Carlos Borromeo imparte la tradicional bendición a las mascotas en el día de San Antón

1 minuto de lectura
El padre Cristian bendice a los animales en el parking de la parroquia San Carlos Borromeo. ©YOURHOMETOWN

La parroquia San Carlos Borromeo impartió ayer la tradicional bendición a mascotas y animales de Villanueva de la Cañada con motivo de la festividad de San Antón Abad, conocido popularmente como San Antón, patrón de los animales. La ceremonia tuvo lugar en el parking de la parroquia y estuvo oficiada por el padre Cristian.

Por qué es importante: Se trata de una tradición que se ha mantenido inalterada a lo largo de los siglos y que se ha venido realizando en la población durante los últimos años.

  • El acto de bendecir a una especie animal implica un vínculo con el ser humano, sea este un animal de compañía (mascota), ganado u otros animales domesticados.
  • La bendición animal es considerada como parte de las prácticas de bienestar de los animales.

La imagen completa: Antiguamente, la gente del campo se encomendaba al Santo para que éste protegiese sus animales ante posibles enfermedades como la peste o los ataques de depredadores. La bendición de San Antón se convertía en una protección ante todo tipo de amenazas.

  • San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el año 250.
  • Se dice vivió hasta los 105 años de edad y siempre mostró un enorme amor por los animales.
  • Siempre se le representa vestido con su hábito de monje y con un cerdo a sus pies.
  • Filipinas y México son algunos de los países que se han sumado a esta iniciativa. Aunque la celebran el 4 de octubre, día que también coincide con la festividad de Francisco de Asís.
  • En 1929, la Organización Mundial de Protección Animal propuso el 4 de octubre para homenajear a todos los animales, fijándose esta fecha como el Día de los Animales.

Lo que debes saber: Las bendiciones se realizaron en dos turnos, uno a las 11:00 horas y otro a las 18:00 horas. Durante las mismas, se esparció agua bendita sobre los animales y se rezó un padrenuestro y un avemaría.

  • El oficio estuvo dirigido por el padre Cristian.
  • El agua bendita es un sacramental, instituido por la Iglesia, y usada con fe y devoción, purifica al cristianos de sus faltas veniales. 
  • La bendición tuvo lugar en el parking de la parroquia y estuvo supervisada por una dotación de la Policía Local.

Entre líneas: Al oficio de la mañana acudieron 14 caballos de las hípicas locales La Plaza y Siempre a caballo.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.