Los alumnos del proyecto Space Academy de la NASA lanzan hoy sus proyectiles

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Agustín Redondo, coordinador de Sección bilingüe, está al frente del proyecto Space Academy en el IES. Las Encinas. ©YOURHOMETOWN

Los alumnos voluntarios de los últimos cursos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los colegios Kolbe, SEK-El Castillo y IES Las Encinas que participan en el proyecto Space Academy del Jet Propulsion Laboratory de la NASA van a proceder hoy al lanzamiento de los proyectiles diseñados y desarrollados por ellos mismos en las últimas diez semanas.

El lanzamiento tendrá lugar en las instalaciones del SEK-El Castillo entre las 15:00 y las 17:00 horas. La iniciativa se enmarca dentro del Convenio de Hermanamiento que existe entre Villanueva de la Cañada y La Cañada Flintridge (EEUU) desde 2017.

Por qué es importante: La actividad permite a los alumnos trabajar en un proyecto multidisciplinar que incluye distintas áreas de trabajo, desde el diseño hasta la programación.

  • Ayuda a los alumnos a desarrollar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el pensamiento analítico y abstracto.
  • Apoya la excelencia académica de los centros implicados y fomenta de las vocaciones STEM.
  • Ofrece a los alumnos la oportunidad de relacionarse, al mismo tiempo y de forma telemática, con gente de su misma edad y similares inquietudes en Estados Unidos.
  • Da la posibilidad a los alumnos locales de participar en un programa de intercambio y viajar a La Cañada Flintridge, en Estados Unidos.

La imagen completa: Space Academy es un proyecto de innovación, ciencias y emprendimiento en inglés. Está coordinado desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada a través de la Concejalía de Hermanamientos.

  • El proyecto se inició en el curso 2018-2019 como una muestra de colaboración entre los municipios hermanados de Villanueva de la Cañada y La Cañada Flintridge.
  • Arrancó inicialmente en el colegio SEK-El Castillo. En 2021 se unió el colegio Kolbe, y este curso lo ha hecho el IES público Las Encinas.
  • La idea final del proyecto es que los alumnos conozcan los procesos de trabajo que sigue la NASA en el desarrollo de sus proyectos aeroespaciales y aprendan de ellos.

Lo que debes saber: Se trata de un taller multidisciplinar que impulsa a los alumnos a trabajar cuatro habilidades diferentes: física y tecnología, programación, manejo de redes sociales, y una última habilidad que se ha añadido este año pero que aún no se desarrollado en España: el desarrollo empresarial del proyecto y su versión económica.

  • Los estudiantes que participan han diseñado y construido un sistema de lanzamiento mecánico de cohetes en un plazo de diez semanas.
  • El cohete debe acertar a una circunferencia de un metro de diámetro situada a seis metros de distancia del punto de lanzamiento. Disponen de un único lanzamiento.
  • Los materiales utilizados debían ser obligatoriamente materiales reciclados o reciclables en base a un presupuesto determinado.
  • La única energía que podían usar en sus prototipos era gravitacional o elástica.
  • No se permitía el uso de pólvora por problemas de seguridad.
  • El proyecto está coordinado por Agustín Redondo, coordinador de la Sección bilingüe, y María José González, profesora de Tecnología.

Leo Rover: Además del diseño de los proyectiles los alumnos han trabajado con Leo Rover, un robot lunar que han programado durante sus talleres.

  • Programar el robot les ha permitido desarrollar sus conocimientos y aptitudes en el área científica de la ingeniería espacial.
  • Hay dos robots en Villanueva de la Cañada. Los centros se los turnan para trabajar con ellos.

Entre líneas: El coste del Leo Rover, así como los gastos derivados de su adquisición y envío desde Estados Unidos, asciende a 5.540 €. Estos costes han sido sufragados por la Asociación de Hermanamientos de La Cañada Flintridge.

Lo que han dicho: «Hay que agradecer el papel de los profesores del colegio SEK y del colegio Kolbe por acogernos muy bien y ayudarnos a arrancar. El ambiente es muy bueno entre los centros», ha declarado Agustín Redondo.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

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