Los Centros de Atención Primaria de la región estrenarán este mes un Centro de Atención Telefónica Sanitarizada. El objetivo es reforzar la capacidad de respuesta y agilizar la asistencia, así como evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios.
Por qué es importante: El Centro proporcionará información sanitaria y ofrecerá respuesta ante dificultades leves de salud.
- Resolverá consultas sobre la administración de medicamentos y cuestiones relacionadas con la receta electrónica.
- Informará sobre trámites como: obtención de la Incapacidad Temporal (baja laboral), programas preventivos (cáncer de mama, cáncer de colon, vacunación…) y asuntos administrativos (obtención de la tarjeta sanitaria y certificados).
La foto completa: La implantación del Centro de Atención Telefónica se enmarca en las medidas que contempla el Plan de Mejora para incrementar la calidad de este nivel asistencial.
- Entre otras actuaciones, destaca la implantación de la cita directa con la matrona o trabajador social mediante la cita online, app o canales telefónicos.
Lo que debes saber: Estará atendido por un equipo estable de 84 profesionales, entre médicos de familia, enfermeras y auxiliares administrativos. Su horario es de 8 a 21 horas y de lunes a viernes.
- Se accede a este servicio a través del sistema automático de petición de cita telefónica de tu Centro de Salud.
Entre líneas: El 95% de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid ya han constituido Equipos de Cambio para el análisis de la situación. Ellos se encargan de la elaboración de su mapa asistencial para propiciar una atención más competente.
Fuente: Comunidad de Madrid