La Colmena Villanueva organiza una Jornada de Puertas Abiertas con productores locales

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La Colmena de Villanueva de la Cañada, una iniciativa social y colaborativa que apoya la agricultura local y potencia un cambio de modelo de consumo con impacto real, celebra hoy su Jornada de Puertas Abiertas. Lo hace en DEFIT360, en la calle Gredos, junto a la gasolinera Ballenoil, de 16:30 a 18:00 horas.

A la jornada puede asistir cualquier vecino, independientemente de si es comprador o no. Participarán varios de los productores locales, como Aceite Proyecto Los Aires y Marlon Conservas, y habrá degustaciones de productos y se sortearán regalos entre los visitantes.

Por qué es importante: Se trata de un modelo participativo de consumo local que conecta consumidores y productores de proximidad a través de comunidades llamadas Colmenas.

  • Ofrece a los vecinos un mayor acceso a alimentos locales y de calidad, sin intermediarios y a precios asequibles.
  • Es un movimiento colectivo que reinventa el modelo de consumo y esboza los contornos de una nueva economía social y humana.
  • Combina la cultura del emprendimiento y la innovación digital para crear un modelo social y colaborativo.
  • Para los productores es un servicio de venta directa que permite gestionar su actividad de forma autónoma y justa, fijando sus propios precios y condiciones de comercialización.
  • Crea lazos sociales en el municipio.

La imagen completa: La Colmena de Villanueva de la Cañada es una de las 100 Colmenas abiertas hoy en España. El modelo es originario de Francia, donde surgió en 2011. En 2014 se sumaron a él varios países europeos, entre ellos España. Hoy existen un total de 1.500 Colmenas.

  • La red europea de Colmenas es autónoma y descentralizada. Cada país adapta el concepto a nivel local, pero comparten experiencia y recursos.

Lo que debes saber: En una Colmena el productor vende directamente sus productos a los consumidores y paga un coste de servicio que corresponde al 20% del importe total de sus ventas.

  • La tarifa del 20% se divide en un 10% para el responsable de la Colmena y otro 10% para el servicio web y el desarrollo de la red.
  • El responsable de la Colmena recibe el pago por su trabajo de búsqueda de nuevos consumidores, la gestión y organización de las ventas, la dinamización de la comunidad y la logística durante las distribuciones. Gestionar una Colmena supone entre 8 y 10 horas semanales.
  • En lo referente al servicio web, en España hay 5 personas encargadas de que todo funcione correctamente. A nivel europeo son 80, la mayoría en Francia.

Entre líneas: En España, los productores recorren un promedio de 43 kilómetros para entregar sus productos a las Colmenas.

  • Ya son casi 600 los productores y elaboradores que han escogido el modelo de las Colmenas como canal de venta directa en nuestro país.

Los productos: La Colmena fomenta los productos de proximidad porque es la mejor forma de obtener alimentos frescos, reducir el impacto ambiental negativo y apoyar la economía local. También el valor gastronómico y cultural ligado al territorio.

  • La Colmena Villanueva cuenta entre sus productores locales con queseros, panaderos, pasteleros, viticultores, fruticultores, hortelanos, carniceros, cerveceros, chocolateros, conserveros, avicultores…

En cifras: En 2016 había en España 23 Colmenas que daban apoyo a 166 productores y servicio a 10.296 consumidores.

  • En 2017, las Colmenas ya eran 37, con 310 productores y 20.032 consumidores registrados.
  • El número de Colmenas llegó a 91 en 2018, siendo ya 515 los productores y 58.157 los consumidores.
  • En 2019 ya había más de 100 colmenas (106). Los productores superaban los 680 y los consumidores eran ya 87.660.
  • La llegada de la pandemia provocó la paralización de la actividad. Las Colmenas se redujeron a 64 y los productores a 561. Paradójicamente, el número de consumidores aumentó hasta los 99.361.

Fuente: La Colmena de Villanueva de la Cañada

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

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