La Comunidad de Madrid inicia los estudios para el desdoblamiento de la M-600

El proyecto atraviesa de norte a sur el oeste de la región y permitirá unir la autopista AP-6 con la autovía A-5. Para llevarla a cabo serán preceptivos la aprobación de estudios e informes de viabilidad medioambiental. Las obras durarían entre 3 y 5 años.

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El Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, acaba de anunciar en la Asamblea madrileña que su departamento va a iniciar los estudios informativos para el desdoblamiento de la carretera M-600.

La medida resucita una antigua reivindicación de los alcaldes de la zona, que venían reclamándola ante la densidad circulatoria de la vía.

Por qué es importante: De llevarse a cabo, el desdoblamiento permitiría unir la autopista AP-6, a la altura del término de Guadarrama, con la autovía A-5, en Navalcarnero.

La imagen completa: Para llevar a cabo el estudio informativo, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid ha dividido la M-600 en dos tramos: 

  • Desde la AP-6 hasta la M-503: Tiene una longitud de 27,7 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Valdemorillo.
  • Desde la M-503 hasta la A-5: Con una longitud de 14,3 kilómetros y atraviesa Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla La Nueva y Navalcarnero.

Lo que debes saber: La M-600 es una vía con una longitud de 52 kilómetros y un carril por sentido. Las obras afectarían a ocho municipios, entre los cuales se encuentra Villanueva de la Cañada.

  • Su trazado discurre espacios protegidos de la Red Ecológica Europea Red Natura 2000, así como Zonas Especiales de Conservación como las cuencas de los ríos Guadarrama, Alberche y Cofio.
  • También por zonas de Especial Protección para Aves, situadas en los encinares de los ríos Alberche y Cofio, lo que ha desatado las críticas de los grupos ecologistas.

Sí, pero…: El grupo Ecologistas en Acción ha hecho público un comunicado denunciando el grave daño ambiental que causaría el desdoblamiento ya que fragmentaría ecosistemas y vías pecuarias.

Entre líneas: En opinión de los ecologistas, el daño sería doble:

  • Ambiental: Afectaría negativamente a las poblaciones que circunvala, con un aumento considerable de los niveles de ruido y contaminación.
    • Impactaría gravemente sobre el Parque Regional del río Guadarrama, al impedir la conexión ecológica con el espacio protegido Red Natura 2000.
  • Patrimonial: Dañaría una zona declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.
    • Afectaría a numerosas vías pecuarias y caminos ganaderos ancestrales, como el Cordel de la Espernada (situado entre Villanueva de la Cañada y Brunete).

Las declaraciones: «El gobierno de la Comunidad de Madrid vuelve a insistir en un modelo agotado e insostenible, basado en más infraestructuras y más urbanismo especulador, asociado a más tráfico privado, más consumo de combustibles, más contaminación y menos biodiversidad. Una vez más, poniendo por delante los intereses de unos pocos especuladores a los del medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía», ha declarado en su web el grupo ecologista.

El mapa: Vista de los tramos en los que se ha dividido la M-600 para proceder a las tareas de mejora y desdoblamiento.

Fuentes: Comunidad de Madrid, Diario ABC, Ecologistas en Acción

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

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