El Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, acaba de anunciar en la Asamblea madrileña que su departamento va a iniciar los estudios informativos para el desdoblamiento de la carretera M-600.
La medida resucita una antigua reivindicación de los alcaldes de la zona, que venían reclamándola ante la densidad circulatoria de la vía.
Por qué es importante: De llevarse a cabo, el desdoblamiento permitiría unir la autopista AP-6, a la altura del término de Guadarrama, con la autovía A-5, en Navalcarnero.
La imagen completa: Para llevar a cabo el estudio informativo, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid ha dividido la M-600 en dos tramos:
- Desde la AP-6 hasta la M-503: Tiene una longitud de 27,7 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Valdemorillo.
- Desde la M-503 hasta la A-5: Con una longitud de 14,3 kilómetros y atraviesa Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla La Nueva y Navalcarnero.
Lo que debes saber: La M-600 es una vía con una longitud de 52 kilómetros y un carril por sentido. Las obras afectarían a ocho municipios, entre los cuales se encuentra Villanueva de la Cañada.
- Su trazado discurre espacios protegidos de la Red Ecológica Europea Red Natura 2000, así como Zonas Especiales de Conservación como las cuencas de los ríos Guadarrama, Alberche y Cofio.
- También por zonas de Especial Protección para Aves, situadas en los encinares de los ríos Alberche y Cofio, lo que ha desatado las críticas de los grupos ecologistas.
Sí, pero…: El grupo Ecologistas en Acción ha hecho público un comunicado denunciando el grave daño ambiental que causaría el desdoblamiento ya que fragmentaría ecosistemas y vías pecuarias.
Entre líneas: En opinión de los ecologistas, el daño sería doble:
- Ambiental: Afectaría negativamente a las poblaciones que circunvala, con un aumento considerable de los niveles de ruido y contaminación.
- Impactaría gravemente sobre el Parque Regional del río Guadarrama, al impedir la conexión ecológica con el espacio protegido Red Natura 2000.
- Patrimonial: Dañaría una zona declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.
- Afectaría a numerosas vías pecuarias y caminos ganaderos ancestrales, como el Cordel de la Espernada (situado entre Villanueva de la Cañada y Brunete).
Las declaraciones: «El gobierno de la Comunidad de Madrid vuelve a insistir en un modelo agotado e insostenible, basado en más infraestructuras y más urbanismo especulador, asociado a más tráfico privado, más consumo de combustibles, más contaminación y menos biodiversidad. Una vez más, poniendo por delante los intereses de unos pocos especuladores a los del medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía», ha declarado en su web el grupo ecologista.
El mapa: Vista de los tramos en los que se ha dividido la M-600 para proceder a las tareas de mejora y desdoblamiento.
Fuentes: Comunidad de Madrid, Diario ABC, Ecologistas en Acción