El colectivo rumano de Villanueva de la Cañada, el más numeroso de la población extranjera que vive en la localidad, celebra este fin de semana la festividad de la Pascua ortodoxa. Como en ocasiones anteriores, lo harán en el interior y las inmediaciones de la ermita de San Isidro, en la calle Real.
La celebración comienza hoy Viernes Santo con una procesión alrededor de la ermita a las 19:00 horas. Continuará el Sábado Santo con la celebración de la Vigila Pascual a las 22:00 horas, y terminará el Domingo de Resurrección con la Liturgia Pascual a las 10:00 horas.
Por qué es importante: La Pascua es para los ortodoxos, al igual que para los católicos, la celebración religiosa más señalada del año.
- La comunidad rumana de Villanueva de la Cañada agrupa a más de 500 personas, un 9,8% de la población extranjera que vive en la localidad, según datos del INE 2020.
- La celebración de su festividad religiosa en paz y libertad es un símbolo de convivencia entre pueblos y religiones.
Lo que debes saber: En la Semana Santa ortodoxa la mayor parte de los actos se realizan en los propios hogares, aunque también en la iglesia.
- La semana comienza tradicionalmente con la «limpieza a fondo» de las casas.
- El Jueves Santo es una de las fechas más representativas de la Pascua Ortodoxa rumana. Es entonces cuando se lleva a cabo la pintura de los huevos de Pascua.
- La rumana es, después de la rusa, la iglesia ortodoxa más numerosa del mundo.
La imagen completa: La Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica se separaron en el llamado «Cisma de Oriente y Occidente», el 16 de julio de 1054, debido a disputas teológicas y desencuentros políticos. Las principales diferencias entre católicos y ortodoxos son de rito.
- En el Bautismo, los católicos derraman agua sobre la cabeza del bautizado mientras que los ortodoxos sumergen al niño en el agua de la pila bautismal.
- En la Comunión, los ortodoxos evocan al Espíritu Santo y al comulgar reciben pan y vino. Los fieles católicos reciben pan no amasado (hostia) y normalmente no toman vino.
- En la Iglesia Ortodoxa no existe la Primera Comunión.
- En el catolicismo se impone el celibato a todos los grados de la jerarquía clerical, mientras que los curas ortodoxos pueden casarse. Los curas casados no pueden llegar a ser obispos.
- Los sacerdotes católicos pueden decir varias misas el mismo día y sobre el mismo altar. Los ortodoxos no.
- La manera de santiguarnos es distinta. En el credo oriental se santiguan de derecha a izquierda.
- En la liturgia, los ortodoxos utilizan la lengua arjaísusa con la que se tradujeron los Evangelios.
Sí, pero…: Estará prohibido aparcar en el parking que hay junto a la ermita de San Isidro, en la calle Real, desde las 7:00 horas del viernes 22 hasta las 10:00 horas del lunes 25 de abril.
Huevo de Pascua: Hay varias leyendas que explican la tradición de pintar los huevos de Pascua. La más extendida cuenta que la Virgen colocó una cesta con huevos al pie de la cruz de Jesús y su sangre se derramó sobre ellos volviéndolos de color rojo.
Las declaraciones: «Queremos manifestar nuestra fe en paz y sin molestar a nadie», ha declarado a YOURHOMETOWN el sacerdote ortodoxo Ciprian.