Ante la proximidad de las Navidades, un año más, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a la población para el uso responsable de los recursos naturales.
Así, nos recuerdan que, si bien el uso de recursos naturales está permitido en la región para la decoración navideña, existen limitaciones recogidas en la normativa que regula la conservación del medio ambiente. Hacer caso omiso de ellas puede acarrear multas de hasta 2.000 €.
Los agentes forestales ofrecen también una serie de recomendaciones para aquellos que decidan no comprar los materiales a utilizar y recogerlos directamente del entorno. El objetivo final es evitar dañar el ecosistema.
Estas son algunas de ellas:
- Recolectar solo la cantidad de recursos naturales que se vaya a utilizar y no remover los suelos.
- Una vez recogidos los ejemplares que se necesitan, se debe dejar la zona tal y como se encontró. En caso de detectar alguna anomalía o ante cualquier problema, llamar al teléfono de emergencias 112.
- Si se compra abetos con cepellón, deben mantenerse en lugares no soleados y proporcionarles humedad.
- Una vez llegado el momento de deshacerse de ellos, existen dos opciones: o replantarlo en el jardín de casa o entregarlo a los servicios de recogida establecidos al efecto. Nunca deben replantarse en parques o montes. Para plantar cualquier especie en terreno forestal es necesaria una autorización de la Comunidad de Madrid. Esta autorización no se concede para los abetos, ya que no son una especie autóctona de la región y pueden generar un desequilibrio.
¿Qué especies están protegidas?
La legislación regional prohíbe, con carácter general pero más concretamente durante la Navidad, la recogida de especies protegidas, incluidos sus frutos y semillas. Entre ellas figuran con especial atención el acebo, el tejo, el alcornoque y el musgo. Se trata de especies que, al no abundar en la Comunidad, son muy sensibles a los daños que se puedan producir.
- Acebo. La recolección excesiva para usos ornamentales, medicinales, cinegéticos o de ebanistería llevó a que esta singular especie estuviese al borde de la extinción en Madrid. Su poda y recolección particular de ramas está prohibida y es sancionada en la región desde 1983.
- Alcornoque. La sobreexplotación de los pastos, el abandono rural y el estancamiento del sector corchero llevó a este árbol singular a estar amenazado. Es una especie muy vulnerable a enfermedades e incendios, de ahí que se extreme su cuidado.
- Tejo. Especie propia de climas fríos y húmedos, su existencia se vio amenazada con la proliferación de la cabra montés a partir de su reintroducción a principios de los año 90 del siglo pasado.
- Musgo. Desempeña un papel clave en el ecosistema. Se encarga de retener la humedad en la vegetación, evita la erosión del suelo y da cobijo a invertebrados..
¿Qué está permitido?
Se puede recoger —en pequeñas cantidades y para uso particular— piñas de pino y pinocha, ramas, cortezas y pequeñas piedras, así como puntas de árboles que hayan sido cortados bien por tratamientos selvícolas y el aprovechamiento de maderas autorizados, o bien por la limpieza de los trazados por donde discurren los tendidos eléctricos.
Fuente: Comunidad de Madrid