El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una partida de 6 millones de euros para reducir las cuotas de los trabajadores autónomos madrileños a la Seguridad Social. La medida es un complemento a la ayuda estatal, conocida como Tarifa Plana, que asciende a 50 euros mensuales.
La aportación adicional consiste, por tanto, en la prolongación del único pago durante 12 meses extras.
Por qué es importante: Los trabajadores por cuenta propia locales y regionales se beneficiarían de hasta 24 meses de la Tarifa Plana estatal.
Lo que debes saber: Los beneficiarios serán los trabajadores autónomos que realicen su actividad en Madrid y que sean perceptores de las reducciones en el Régimen Especial de los trabajadores por cuenta propia.
- Una vez que abones la cuota conforme a la base y tipo mínimo de cotización, el Estado o la Administración autonómica te devolverá en un único pago la diferencia entre la tarifa plana y la cuota abonada.
Entre líneas: En total, desde 2016 a 2021, la Comunidad de Madrid ha resuelto de forma favorable 47.810 solicitudes. Para ello se han invertido más de 52 millones de euros en incentivar la consolidación de esta modalidad laboral.
Y además: El Consejo de Gobierno aprobó también ayudas por un total de 1.250.000 € para fomentar el emprendimiento colectivo. Lo hará a través de las empresas de la economía social: cooperativas, sociedades laborales, firmas de inserción y centros especiales.
- Las ayudas se ofrecerán para la creación de nuevas cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. También para la contratación de servicios de asesoramiento, la financiación de inversiones y el apoyo a la incorporación de socios.
Fuente: Comunidad de Madrid