Mancomunidad La Encina: ¿sabes qué es y cómo puede ayudarte?

2 mins read
Edificio del C.C. El Molino, donde se ubican las instalaciones de la Mancomunidad La Encina. © YOURHOMETOWN

La Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina es una entidad local que presta un servicio público de atención a la ciudadanía a través de un equipo formado por veinte profesionales, expertos en intervención social. Su labor se desarrolla en dos ámbitos: los Servicios Sociales de Atención Primaria y la Violencia de Género e Igualdad.

Su objetivo principal es contribuir al bienestar social mediante la prevención, eliminación o tratamiento de las causas que impidan o dificulten el pleno desarrollo de las personas o de los grupos en que se integran.

Por qué es importante: Ofrece un servicio público, gratuito y universal a las personas o familias en situación de necesidad, de forma profesional y confidencial, informando tanto sobre los SS.SS. y recursos a disposición de la ciudadanía, como sobre los derechos que le asisten.

  • La Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina ha servido de modelo para las mancomunidades que se constituyeron en la Comunidad de Madrid.

La sede: La sede central se encuentra ubicada en Villanueva de la Cañada, en el Centro Cívico El Molino. Aquí se presta atención a aquellas personas empadronadas en Villanueva de la Cañada y también a las del resto de municipios.

Por cuestiones relativas a la pandemia, se atiende con cita previa de 9 a 14 horas. Debes solicitarla en el teléfono 91 811 76 50 o en el mail info@mancoencina-ssociales.com

Funciones profesionales: Entre las funciones de los profesionales que prestan sus servicios a través de la Unidad de Trabajo Social (UTS) figuran:

  • Información, valoración y orientación de los recursos sociales disponibles y del derecho de acceso a los mismos.
  • Asesoramiento, apoyo y acompañamiento social a personas o grupos.
  • Información, tramitación y seguimiento de prestaciones económicas de Emergencia Social de carácter extraordinario.
  • Información y gestión de los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) y Teleasistencia.
  • Información y tramitaciones de plazas residenciales, centros diurnos y alojamientos alternativos, tales como: Residencias de Mayores Públicas de la CM, pisos Tutelados y otros, Centros para personas discapacitadas físicas, psíquicas y/o sensoriales.
  • Gestión de prestaciones, ayudas y convocatorias de la CM: Pensiones no contributivas de invalidez y jubilación, Renta Mínima de Inserción (RMI).
  • Solicitud de Grado de Discapacidad.
  • Información y Solicitud de Reconocimiento de la situación de Dependencia.
  • Promoción e Inserción Social de personas y grupos de población.

Otros servicios: Además de los señalados, la Mancomunidad ofrece otros servicios de terapia y mediación familiar, apoyo psicológico a menores y programa de apoyo a la dinámica familiar.

Dentro de sus competencias se encuentra el Punto Municipal de Observatorio de Violencia de Género, un espacio para la atención integral y especializada de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Cuenta con un equipo de profesionales que incluyen una psicóloga, una trabajadora social y una abogada.

La imagen completa: La Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina se creó el 17 de abril de 1991. Fue impulsada por Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada. 

  • En un principio formaron parte de ella los municipios de Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Brunete, Quijorna y Villanueva del Pardillo.
  • En el año 2001, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte abandonan la mancomunidad (al superar cada uno los 20.000 habitantes).
  • A partir de esa fecha, Villanueva de la Cañada se convirtió en la sede central de la Mancomunidad La Encina. Entonces los municipios que la conformaban sumaban 9.100 habitantes. Hoy son 55.000.

Fuente: Mancomunidad La Encina

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.