Manu Chacón, la mente creativa que moviliza a la afición del equipo de fútbol de la UAX antes de cada partido

2 mins read
Manuel (Manu) Chacón, estudiante de segundo curso de Farmacia en la UAX, frente a las instalaciones del pabellón UAX Rafa Nadal School of Sports, en Villanueva de la Cañada. @Julián Dueñas/YOURHOMETOWN

El equipo de fútbol de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) se juega hoy su pase al Campeonato de España Universitario contra la Universidad Politécnica de Madrid. Para lograrlo, apela una vez más al apoyo de la afición local, tanto estudiantil como vecinal. Lo hace desde el único canal que tiene a su disposición: las redes sociales. Manu Chacón es, además de jugador, la mente detrás de unos post que son la comidilla de la comunidad estudiantil por su creatividad, simpatía y singularidad.

Por qué es importante: Este tipo de iniciativas en redes sociales ayudan a visibilizar los éxitos deportivos del equipo universitario de la UAX a nivel local.

  • La falta de apoyo institucional de la Universidad a la competición, obliga a los integrantes del equipo —todos ellos estudiantes en la UAX— a desarrollar estrategias comunicativas creativas para atraer a la afición.

La imagen completa: Manu Chacón es natural de Jérez de la Frontera, pero ha vivido toda su vida en Córdoba. Estudia segundo curso de Farmacia y reside en una de las residencias que tiene la UAX en su campus de Villanueva de la Cañada.

  • De conseguir el pase, sería la tercera vez que el equipo de fútbol de la UAX, entrenado esta temporada por el majariego Juanjo Herrero, consigue la clasificación para el Campeonato de España.

Lo que debes saber: Chacón no es experto en diseño. Utiliza la imaginación y las herramientas que ofrece hoy la Inteligencia Artificial (IA) para diseñar sus creatividades en Instagram.

  • El fondo de sus creatividades se realiza siempre a través de IA, luego trabaja de manera independiente cada uno de sus post.
  • Obtiene las imágenes a través del generador de imagen Bing y un programa de diseño básico.
  • Antes de desarrollar una idea, Chacón debate con alguno de sus compañeros su idoneidad.
  • Invierte aproximadamente una hora en cada creatividad, dependiendo del post y la importancia del partido. Ha realizado una por cada uno de los diez encuentros que ha jugado el equipo hasta llegar a la final del Campeonato Universitario. Puedes verlas en la galería de imágenes que acompaña este texto.
  • Manu Chacón diseña los post en función de los rivales o como alegorías de situaciones y cuestiones actuales o pasadas.
  • La última composición toma como referencia la película La sociedad de la nieve. Al igual que aquellos, ellos también son un grupo de amigos, deportistas universitarios, que si ganan emprenderá un viaje.
  • En su caso—afortunadamente— a Granada, donde disputarán la final (de ahí la imagen de la Alhambra).
  • Chacón no cobra por sus creatividades. Es consciente de que se trata de composiciones amateur cuya finalidad es meramente

Entre líneas: La ausencia de gradas en el campo Zahir Mehdi es una vieja reivindicación del equipo. Sin ellas es complicado que la afición pueda asistir a los partidos con un mínimo de comodidad.

  • De ganar, también solicitan más implicación por parte de la UAX.
  • El primer año de su clasificación todos los costes de desplazamiento y alojamiento corrieron por parte de los jugadores. El segundo año, la UAX financió alojamiento y el autobús para el desplazamiento. Confían en que este año, de lograrlo, incluya también las comidas y el material deportivo (en las ocasiones anteriores tuvieron que devolverlo).

Sí, pero…: De perder hoy, el equipo UAX aún tendría una última oportunidad: ganar la Final Four, el campeonato que enfrenta a los cuatro primeros clasificados de la Liga.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.