Un proyecto evaluará la percepción de los usuarios de la Atención Primaria

1 minuto de lectura
El Centro de Salud de Villanueva de la Cañada presta también Servicio de Atención Rural. ©YOURHOMETOWN

Esta semana se inicia un proyecto para evaluar la percepción que tienen los usuarios de sus centros de salud. En concreto, se trataría de las consultas presenciales de Medicina de Familia y Enfermería. La iniciativa nace como una propuesta de la Comunidad de Madrid.

La dinámica es sencilla. Cada mes, se enviarán 20.000 mensajes SMS a usuarios mayores de 18 años. El envío se hará de forma aleatoria, segmentada por profesional (médico de familia o enfermera) y por zonas territoriales.

Por qué es importante: Permitirá obtener información sobre la experiencia del paciente y poner así en marcha medidas de mejora que incrementen la calidad de la atención asistencial.

  • Se incorpora al sistema la ‘Experiencia del Paciente’ para realizar una atención centrada en la persona.
  • Cada Dirección Asistencial podrá visualizar y analizar mensualmente sus resultados.
  • Las direcciones participarán en el análisis la Comisión de Calidad Percibida y Humanización de la Gerencia.

La imagen completa: Este novedoso proyecto lo pone en macha la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad. Cada vez existen más estudios que demuestra la relación directa entre la experiencia del paciente y las variables de resultado clínico.

Lo que debes saber: Son encuestas sencillas donde se formularán 13 preguntas. El tiempo de respuesta no supera el minuto.

  • Entre las preguntas figuran la facilidad para conseguir cita, el tiempo de espera para entrar en consulta, la claridad de la información, el trato recibido y la confianza en el profesional.

Entre líneas: Una de las preguntas es el Net Promoter Score (NPS), un indicador internacional que utilizan las organizaciones sanitarias para conocer el índice de recomendación de los pacientes sobre los servicios asistenciales que utilizan.

Fuente: Comunidad de Madrid

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.