La red APARCA+T incorpora el parking disuasorio de Ciudad Universitaria

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Entrada al parking de Ciudad Universitaria, junto a la Facultad de Ciencias de la Información Imagen tomada con un iPhone 7. © YOURHOMETOWN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy, junto a los rectores de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, la inclusión del aparcamiento de la Ciudad Universitaria en la red APARCA+T, el conjunto de aparcamientos disuasorios gratuitos que busca promover el uso del transporte público en la capital.

Por qué es importante: Con esta incorporación, la red del Consorcio Regional de Transportes de Madrid suma 1.144 nuevas plazas de estacionamiento. La iniciativa permite a los usuarios del transporte público estacionar sus vehículos gratuitamente y continuar su trayecto en Metro o autobús, lo que evitará atascos, permitirá una movilidad más fluida y mejorará la calidad del aire de la capital y de la región.

  • Se pone en marcha una app para conocer el número de plazas libres, gestionar el acceso y registrar las matrículas. Se han habilitado seis plazas para recarga de vehículos eléctricos.

La letra pequeña: El aparcamiento solo será gratuito para los usuarios que acrediten haber utilizado un título de transporte público mientras su vehículo esté estacionado.

  • El tiempo de estancia deberá ser de un mínimo de 5 y un máximo de 16 horas.
  • El uso de dichas plazas está sujeto al horario de funcionamiento establecido con carácter general para cada aparcamiento.
  • La gratuidad quedará automáticamente validada si se utiliza la red de transporte público en el periodo mencionado.

En perspectiva: El objetivo es que la Comunidad cuente para 2029 con más de 90 estacionamientos disuasorios que sumarán una oferta de 50.000 plazas de aparcamiento.

  • A día de hoy ya se han incorporado a la red APARCA+T el parking de la estación de Colmenar Viejo, y tres más situados en la capital: el Wanda Metropolitano, Nuestra Señora del Recuerdo y el de Avenida de Portugal. 
  • Se negocia incorporar los aparcamientos concesionados por RENFE-Viajeros en el Corredor de la A-6: Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Pinar de las Rozas, Las Matas y El Barrial.

Líneas y fases: El Plan APARCA+T comprende dos líneas de actuación —ampliar y adecuar los aparcamientos ya existentes, y construir otros nuevos en puntos estratégicos de la región— y tres fases de realización:

  • De 2018-2021. Supuso la incorporación de 25 aparcamientos, con un total de 16.780 plazas, y tuvo una inversión de 75 millones de euros. Esta fase incluía la construcción de cuatro nuevos aparcamientos en San Sebastián de los Reyes, Ciempozuelos, Alcalá de Henares y Collado Villalba.
  • De 2022-2025. Comprenderá la incorporación de 33 aparcamientos con 15.020 plazas. Se proyecta una inversión de unos 65 millones de euros.
  • De 2026 a 2029. Se completaría la red añadiendo 33 nuevos aparcamientos con un total de 14.360 plazas. La inversión estimada es de 61 millones de euros.

Fuente: Comunidad de Madrid/Consorcio Regional de Transportes/TribunaUCM.es

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

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