La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy el proyecto Mochila Digital Universitaria, un programa de formación voluntaria que se puede realizar paralela a la carrera y que tendrá el mismo contenido en todos los centros.
El objetivo del programa es dotar a los universitarios de competencias digitales y permitir a las empresas que los contratarán conocer rápidamente su nivel en esta materia.
Por qué es importante: Se trata de un programa pionero de formación que permitirá potenciar las capacidades digitales de los universitarios y mejorar su empleabilidad.
- Se podrán beneficiar los 200.000 alumnos de las universidades madrileñas, que podrán recibir esta formación de forma paralela a sus estudios de Grado.
- Los cursos constarán 500 euros, un precio muy inferior a los 2.000 que suelen costar en el mercado.
- La Comunidad de Madrid va a destinar un millón de euros para ofrecer los cursos de manera gratuita a quienes no puedan costearlo. De igual manera, las universidades ofertarán ayudas a estudiantes con beca socioeconómica, a las que se sumarán otras de las empresas que colaboren.
- En España se calcula que hay más de 150.000 empleos por cubrir que requieren profesionales con habilidades y competencias en este campo.
Los detalles: A partir del curso 2022/23, todos los centros universitarios de la Comunidad de Madrid podrán impartir estos cursos, denominados CAPACITA D.
- Hay varios niveles, que van desde el D1 al D4.
- Constarán de 20 créditos ECTS.
- Se podrán realizar de forma voluntaria mientras se estudia la formación universitaria, una vez se haya completado el 50% de los créditos del Grado. También durante los siguientes 12 meses después de ser egresado.
- Se podrán cursar en cualquiera de los centros universitarios, independientemente de la que se esté matriculado en el Grado, e indistintamente de los estudios en los que se está matriculado.
Los programas: Han sido diseñados por un comité de expertos en el que hay representantes de las universidades públicas y privadas de la región y sus Consejos Sociales, la Fundación Universidad y Empresa, CEIM, Cámara de Comercio y de empresas, así como de la Viceconsejería de Universidades, Ciencia e Innovación.
Sí, pero: Aunque el programa formativo será el mismo en todas las universidades, cada una de ellas podrá diseñar el horario, profesorado y especialización y establecer criterios de selección y evaluación propios.
Las empresas: Hasta el momento, empresas como Telefónica, Deloitte, Accenture y Amazon han confirmado su apoyo a esta iniciativa.
Fuente: Comunidad de Madrid