Así es la senda ciclable de Villanueva de la Cañada: 20 kilómetros entre parques y jardines

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Mapa de la senda ciclable de Villanueva de la Cañada. En azul, la senda en proyecto. @Ayto. Vva. de la Cañada

La inauguración el pasado 25 de mayo del tramo de tramo del Sector 4 «La Pasada» sitúa en 16.573 metros la longitud construida de la senda ciclable del municipio. En el futuro se añadirán 3.441 metros más. La longitud total será de 20 kilómetros.

Por qué es importante: Gracias a la senda ciclable los vecinos tenemos la oportunidad de recorrer el municipio a pie o en bici por espacios abiertos, parques y  jardines.

Lo que debes saber: Una senda ciclable es una vía ciclista segregada del tráfico a motor. Discurre por espacios abiertos, como parques o zonas verdes.

  • Está destinada a bicicletas y peatones, pero suele estar claramente dividida en dos y señalizada para que estos sepan cómo y dónde circular.
  • La senda ciclable no es un carril bici. Este es una pista adosada a la calzada, que sigue las calles de la ciudad y está pensada para que las bicicletas no usen los carriles de los vehículos motorizados.

La imagen completa: La senda ciclable construida discurre por los siguientes tramos: avda. de España y avda. de la Dehesa; parque Le Vésinet; carretera a La Raya del Palancar y carretera M-600. Por último, la calle Maestro Turina.

  • Los tramos en proyecto son:
    • Desde Aquopolis, atravesando los parques La Baltasara y Le Vésinet, hasta llegar al parking de La Estrella.
    • Desde la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), cruzando la avda. de España y subiendo por la avda. de la Universidad, hasta el parque Le Vésinet.
    • El tramo que une la avda. de La Dehesa con La Raya del Palancar a través del parque de Las Fuentes.
    • La unión del tramo recién inaugurado en el Sector 4 con la avda. Sierra de Guadarrama. Este concluiría en las pistas municipales Sierra Nevada.

Entre líneas: En un futuro, la senda ciclable de Villanueva de la Cañada podría conectar con el carril bici que se construirá paralelo a la M-600.

  • El carril bici tendrá una longitud inicial de 36,5 kilómetros. Supondrá una inversión de 13 millones de euros.

JULIÁN DUEÑAS

Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC. Profesional con 30 años de experiencia, los últimos 15 de ellos como director de la revista GEO, puesto que simultaneó durante otros cinco años con la dirección de la revista gastronómica BEEF! La publicación fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía bajo su dirección. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

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